Caracas, Venezuela, 6 de enero. El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, un día después de que el presidente de ese país, Santiago Peña, mostrara su apoyo al líder opositor Edmundo González y lo reconociera como ganador de las elecciones del año pasado en Venezuela.
El episodio de tensión entre ambos países ocurre a tan solo cuatro días de la investidura de Maduro como presidente venezolano, prevista para el viernes y a la que González prometió acudir para tomar posesión de su cargo. El líder opositor reclama haber ganado las elecciones de julio pasado y ha sido reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos, como presidente electo de Venezuela.
El presidente paraguayo se reunió por videoconferencia con González y con la líder opositora María Corina Machado. En la llamada, Peña expresó su “compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela”, según un mensaje que publicó a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos han rechazado los resultados oficiales de las elecciones y consideran a González el ganador legítimo.
Además de romper relaciones, Venezuela requirió este lunes la salida inmediata del personal diplomático de Paraguay en el país. Por su lado, el gobierno paraguayo pidió a sus representantes acreditados en Venezuela que se retiren del territorio en 48 horas.
Para el gobierno venezolano, es “lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras y se dedican a promover agendas desestabilizadoras y que socavan los principios democráticos de los pueblos libres”, dijo la Cancillería en un comunicado.
En consecuencia, “Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, destacó el escrito.
Como reacción a la ruptura de relaciones, Paraguay envió un comunicado en el que reconoció a González como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y apuntó que, como tal, el líder opositor tiene “derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio pasado”.
Manifestó, además, el “firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia, dentro de un Estado de Derecho, con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales”.