Va Zelenskyy por garantías de seguridad en reunión con Trump

Busca apoyo para evitar cualquier futura agresión rusa

Redacción
Internacional
Share
Volodymyr Zelenskyy y Donald Trump en Nueva York.jpg
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 28 de febrero. El líder de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se reunirá en Washington con el presidente estadunidense, Donald Trump, en un momento crucial para su país, que depende de su capacidad de persuadir a Trump para que Estados Unidos proporcione algún tipo de apoyo a la seguridad de Ucrania contra cualquier futura agresión rusa.

Se espera que la delegación de Zelenskyy firme un acuerdo económico histórico con Estados Unidos destinado a financiar la reconstrucción de Ucrania, dañada por la guerra, un acuerdo que uniría estrechamente a los dos países durante años.

Aunque en el acuerdo, que se considera un paso hacia el fin de la guerra, se menciona la importancia de la seguridad de Ucrania, ese aspecto queda pendiente para un acuerdo separado que ambos líderes habrán de analizar en conversaciones que probablemente comenzarán el viernes.

Mientras las fuerzas ucranianas resisten los avances lentos pero constantes del ejército ruso, más grande y mejor equipado, los líderes en Kiev han presionado para asegurarse de que un posible plan de paz mediado por Estados Unidos incluya garantías para la futura seguridad del país.

Muchos ucranianos temen que una paz negociada apresuradamente —especialmente si se hacen demasiadas concesiones a las demandas rusas— permita que Moscú se rearme y consolide sus fuerzas para una futura invasión una vez que cesen las hostilidades actuales.

Según el acuerdo económico preliminar, Estados Unidos y Ucrania establecerán un fondo de inversión de propiedad compartida y gestión conjunta al que Ucrania contribuirá con 50% de los ingresos futuros derivados de sus recursos naturales, que incluyen minerales, hidrocarburos y otros materiales extraíbles.

Una vez que se firme el acuerdo preliminar, se elaborará uno más detallado sobre el establecimiento del fondo.

El presidente republicano ha presentado el acuerdo como una oportunidad para que Kiev compense a Estados Unidos por la ayuda en tiempos de guerra, enviada durante el régimen de su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden.

Pero Zelenskyy ha expresado firmemente que cualquier acuerdo que dé acceso a Estados Unidos a los recursos de Ucrania debe incluir garantías específicas para la seguridad de Ucrania. El miércoles, dijo que el acuerdo “puede ser parte de las futuras garantías de seguridad, pero quiero entender la visión más amplia. ¿Qué le espera a Ucrania?”

Trump no se ha manifestado claramente sobre ninguna garantía de seguridad por parte de Estados Unidos.

“No daré garantías de seguridad... prácticamente”, dijo Trump a los periodistas esta semana. “Haremos que Europa se encargue”.

Si se puede lograr una tregua, el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron han acordado enviar tropas para una posible misión de mantenimiento de la paz en Ucrania para garantizar que los combates entre ese país y Rusia no se reanuden. Ambos líderes viajaron a Washington esta semana antes de la visita de Zelenskyy para hablar con Trump sobre la posible misión de paz y otras preocupaciones sobre la guerra.