SAN FRANCISCO, diciembre 6.-Valerie Starkey conducía por el norte de California para visitar a familiares cuando de pronto notó temblores y temió que su auto se hubiera averiado, antes de darse cuenta de que se trataba de un sismo tan potente que provocó una alerta de tsunami para cientos de kilómetros (millas) de la costa oeste de Estados Unidos.
El epicentro del temblor de magnitud 7,0 del jueves ocurrió en la llamada “tierra de terremotos” de California, la zona donde se encuentran tres placas tectónicas. El terremoto fue el más potente registrado en el estado desde uno de magnitud 7,1 que remeció Ridgecrest en 2019.
Su intensidad sorprendió a Starkey y a muchos de los 5,3 millones de personas a lo largo de casi 805 kms (500 millas) de las costas de California y Oregon que estuvieron bajo una alerta de tsunami durante aproximadamente una hora. El aviso se retiró después de que no llegaran olas mayores.
El sismo se produjo a las 10:44 de la mañana al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad en el condado costero de Humboldt, a unos 209 kms (130 millas) del límite con Oregon, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor tiró los productos de los estantes en las tiendas de comestibles y llevó a los niños a refugiarse bajo los pupitres en las escuelas.