KIEV, Ucrania, julio 15.- Ucrania necesita 25 sistemas de misiles Patriot para defender cabalmente su espacio aéreo de los ataques rusos, dijo el lunes el presidente Volodymyr Zelenskyy, añadiendo que además quiere que los países occidentales envíen más aviones de combate F-16 de los que ya han prometido.
En su primera conferencia de prensa desde que regresó de Estados Unidos, Zelenskyy dijo que está dispuesto a trabajar con Donald Trump si Trump gana las elecciones en noviembre. “No le temo” a esa posibilidad, dijo Zelenskyy, añadiendo que está convencido de que la mayoría de los republicanos apoyan a Ucrania en la guerra con Rusia.
Zelenskyy el domingo se declaró “asombrado” por el intento de asesinar a Trump y le deseó una pronta recuperación.
El respaldo occidental es crucial para Ucrania en su intento de defenderse del ejército mayor y mejor equipado de Rusia. Zelenskyy ha mostrado ser adepto en convencer a países amistosos a que envíen más ayuda, aun cuando no siempre consigue lo que quiere a corto plazo.
La demora de seis meses en el envío de ayuda de Estados Unidos, el principal donante de asistencia militar a Kiev, hizo que las fuerzas ucranianas “perdieran la iniciativa” en el frente de batalla, dijo Zelenskyy. Desde que se reanudó la asistencia estadounidense en abril, Ucrania se ha esforzado por bloquear una ofensiva rusa en zonas del este.
Zelenskyy no dijo cuántos sistemas Patriot Ucrania tiene en la actualidad, aunque son mucho menos de los 25 que él dice que necesita, luego que Rusia ha atacado la red eléctrica del país.
Estados Unidos y otros países de la OTAN le prometieron la semana pasada a Ucrania darle docenas de sistemas de defensa aérea en los próximos meses, incluyendo por lo menos cuatro de los sofisticados y costosos sistemas Patriot.