Ucrania lista para un alto el fuego parcial: Zelenskyy

Luego de un acuerdo mediado por EU con Rusia

Redacción
Internacional
Compartir
Volodymyr Zelenskyy durante una conferencia de prensa en Kiev.
Foto: AP

Kiev, Ucrania, 26 de marzo. Ucrania está lista para proceder con un alto el fuego que prohíbe los ataques a la infraestructura energética, afirmó el presidente, Volodymyr Zelenskyy, en línea con un acuerdo mediado por Estados Unidos durante tres días de negociaciones con funcionarios ucranianos y rusos en Riad, la capital saudita.

En un mensaje en video ayer por la noche, Zelenskyy expresó que Ucrania había acordado con los negociadores estadunidenses “que un alto el fuego para la infraestructura energética puede comenzar hoy”. Sin embargo, advirtió que cualquier ataque a las instalaciones energéticas de Ucrania por parte de Moscú provocaría “una fuerte represalia”.

Los comentarios subrayaron los acuerdos precarios que surgieron de los tres días de conversaciones separadas entre Estados Unidos y Ucrania, y Estados Unidos y Rusia en Riad. Washington dijo que había acordado con las partes en conflicto implementar una pausa en los ataques a la infraestructura energética, así como tomar medidas para garantizar la navegación segura de los barcos en el mar Negro.

Esas conversaciones forman parte de un esfuerzo más amplio hacia un alto el fuego limitado de 30 días que Moscú y Kiev acordaron en principio la semana pasada, pero que hasta ahora no se ha materializado, ya que ambas partes continúan cruzando ataques con drones y cohetes.

Zelenskyy dio las gracias a Estados Unidos por sus esfuerzos para lograr un acuerdo, aunque persistían las dudas sobre algunos detalles clave, y un acuerdo de paz integral para poner fin a la guerra de tres años aún parecía lejano.

Rusia vincula el acuerdo del mar Negro al alivio de sanciones. Ayer, la Casa Blanca indicó en declaraciones separadas que las partes habían “acordado garantizar la navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y prevenir el uso de embarcaciones comerciales con fines militares en el mar Negro”.

No se divulgaron detalles del posible acuerdo, pero parecía marcar otro intento de garantizar el tráfico mercante seguro en el mar Negro después de un acuerdo de 2022 que fue mediado por la ONU y Turquía, pero que Rusia abandonó al año siguiente.

Después de que la Casa Blanca emitiera su declaración, el Kremlin advirtió que un posible acuerdo del mar Negro solo podría implementarse después de que se levanten las sanciones contra el Banco Agrícola Ruso y otras organizaciones financieras involucradas en el comercio de alimentos y fertilizantes, y se garantice su acceso al sistema SWIFT de pagos internacionales.

Zelenskyy reaccionó a esas demandas, que describió como un ejemplo de Moscú “manipulando, tergiversando acuerdos y mintiendo” sobre los términos del acuerdo.

“Hay declaraciones absolutamente claras que han sido publicadas por la Casa Blanca, todos pueden ver lo que se afirma allí", dijo Zelenskyy. “Y hay algo sobre lo que el Kremlin está mintiendo nuevamente: que supuestamente el (alto el fuego) en el mar Negro depende del tema de las sanciones”.

En una aparente referencia a las demandas de Moscú, la Casa Blanca dijo el martes que Estados Unidos “ayudará a restaurar el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos del seguro marítimo y mejorará el acceso a puertos y sistemas de pago para tales transacciones”.