Turquía ataca kurdos en Irak y Siria tras atentado letal

El Ministerio de Defensa informó que más de 30 objetivos fueron “destruidos” en la ofensiva aérea

Redacción
Internacional
Share
AP24297576478719.jpg
AP

ANKARA, Turquía (AP) — La fuerza aérea turca atacó blancos de combatientes kurdos en Irak y Siria el miércoles, en una aparente represalia por un atentado contra una importante compañía estatal de defensa que dejó cinco muertos y más de una decena de heridos.

El Ministerio de Defensa informó que más de 30 objetivos fueron “destruidos” en la ofensiva aérea, sin proporcionar detalles sobre los sitios que fueron impactados. Indicó que se tomaron “todo tipo de precauciones” para evitar lastimar a civiles.

El ataque ocurrió horas después de que presuntos combatientes kurdos detonaron explosivos y comenzaron a disparar en TUSAS, la compañía aeroespacial y de defensa estatal de Turquía. Los dos agresores —un hombre y una mujer— también murieron, informó el ministro del Interior, Alí Yerlikaya.

Yerlikaya dijo que se cree que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) está detrás del ataque. El ministro de Defensa, Yasar Guler, también señaló al PKK.

“Siempre les damos a estos sinvergüenzas del PKK el castigo que merecen. Pero nunca entran en razón”, dijo Guler. “Los perseguiremos hasta que el último terrorista sea eliminado”.
El PKK no había emitido un comunicado hasta el momento.

En el pasado, el grupo Estado Islámico y extremistas de izquierda también han perpetrado ataques en Turquía.

“Condeno este atroz ataque terrorista”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin en el marco de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.

Putin le ofreció sus condolencias por el atentado. La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señaló que Washington “condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy”.

TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves civiles y militares, así como drones y otros sistemas de la industria de defensa y espacial. Los drones han sido fundamentales para que Turquía registre avances frente a los combatientes kurdos.

El atentado fue perpetrado un día después de que el dirigente del partido nacionalista de extrema derecha de Turquía —que es aliado de Erdogan— planteó la posibilidad de que el líder encarcelado del PKK pueda recibir libertad condicional si renuncia a la violencia y desintegra su organización.
El grupo dirigido por Abdullah Ocalan ha estado luchando por su autonomía en el sureste de Turquía, en un conflicto que ha causado la muerte de miles de personas desde la década de 1980. Ankara y sus aliados occidentales lo consideran un grupo terrorista.
El partido político prokurdo del país, que también condenó el atentado del miércoles, señaló que se había perpetrado en un momento en que había surgido la posibilidad de dialogar para poner fin al conflicto.