WASHINGTON, febrero 8.- El presidente estadounidense Donald Trump pauso la imposición de aranceles a los paquetes de pequeño valor procedentes de China, aparentemente para dar tiempo a las agencias federales a organizar cómo procesar millones de estos envíos que ingresan cada día por la frontera de Estados Unidos sin pagar impuestos.
La orden ejecutiva, fechada el miércoles, no especificó cuándo terminaría la pausa, pero indicó que finalizaría cuando el Departamento de Comercio pudiera implementar “sistemas adecuados” para “procesar y recaudar completamente y con rapidez los ingresos arancelarios”.
“Esto simplemente muestra que estamos avanzando rápidamente, y las implicaciones no son comprendidas del todo cuando se implementan algunas de estas regulaciones”, manifestó John Lash, vicepresidente de grupo de estrategia de productos en la plataforma de cadena de suministros e2open, e hizo notar que la orden de Trump afectó a un número enorme de paquetes pequeños, muchos de ellos en tránsito.
“Los volúmenes son absolutamente increíbles”, señaló Lash. “Y de repente pasan de no requerir declaración (para aranceles) a requerir una declaración completa, lo cual es una tarea complicada”.
La eliminación de las exenciones arancelarias en paquetes de bajo costo procedentes de China cuenta con amplio apoyo bipartidista en Washington, y Trump dio por terminada la exención cuando aumentó los aranceles a los productos chinos en un 10% esta semana. Los bienes enviados a través de paquetes libres de impuestos pasaron a estar sujetos no sólo a los aranceles existentes —25% para muchos productos chinos—, sino también al nuevo 10%.