Swannanoa, Carolina del Norte, EU, 24 de enero. El presidente estadunidense Donald Trump informó que estaba considerando “deshacerse” de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) durante una visita a zonas de desastre realizada este viernes, lo que brinda la señal más reciente de cómo Trump está evaluando cambios radicales en la organización central de la nación para responder a los desastres.
En lugar de que la asistencia financiera federal fluya a través de la FEMA, el presidente republicano dijo que Washington podría proporcionar dinero directamente a los estados. Hizo estas declaraciones durante una visita a Carolina del Norte, que sigue recuperándose meses después del paso del huracán Helene. Es el primer viaje oficial de Trump en su segundo mandato.
“La FEMA ha sido una gran decepción”, señaló el presidente. “Es muy burocrática. Y es muy lenta”.
Trump indicó que Michael Whatley, oriundo de Carolina del Norte y presidente del Comité Nacional Republicano, ayudaría a coordinar los esfuerzos de recuperación en el estado, donde persisten las frustraciones en torno a la respuesta federal. Aunque Whatley no ocupa un cargo oficial en el gobierno, Trump comentó que estaría “muy a cargo”.
Mientras enfatizaba su deseo de ayudar a Carolina del Norte, un estado políticamente oscilante que ha votado por él en todas sus campañas presidenciales, el presidente estadunidense fue mucho menos generoso con California, adonde tiene previsto viajar más tarde para visitar Los Ángeles, que se ha visto devastada por unos incendios forestales.
Trump reiteró que quiere obtener concesiones del estado gobernado por demócratas a cambio de asistencia por desastres, incluyendo cambios en las políticas de agua y requisitos para que los votantes muestren un documento de identificación al emitir su voto.
Más allá de las críticas de Trump a la FEMA, el mandatario ha sugerido limitar el papel del gobierno federal en la respuesta a desastres, repitiendo las declaraciones de sus aliados conservadores que han propuesto reducir la financiación y la responsabilidad.
“Me gustaría ver que los estados se hagan cargo de los desastres”, señaló después de aterrizar en el área metropolitana de Asheville. “Que el estado se encargue de los tornados, los huracanes y todas las demás cosas que suceden”.
Trump, quien estuvo acompañado por la primera dama Melania Trump, apuntó que eso sería más rápido y más barato que recurrir a la FEMA.
“La FEMA simplemente no ha hecho el trabajo”, afirmó el presidente. “Estamos evaluando todo el concepto de la FEMA”.
La agencia ayuda a responder a desastres cuando los dirigentes locales solicitan una declaración presidencial de emergencia, una señal de que el daño supera la capacidad del estado para manejarlo por sí solo. La FEMA puede reembolsar a los gobiernos por esfuerzos de recuperación como la eliminación de escombros, y ofrece asistencia financiera temporal a los residentes individuales.