Trump podría revertir medidas climáticas efectivas: analistas

Podrían revertir muchas de las políticas climáticas nacionales que reducen en mayor medida las emisiones de GEI que calientan el planeta

Redacción
Internacional
Donald Trump
Foto: AP

La elección de Donald Trump como presidente por segunda vez, y la recuperación del Senado por parte de los republicanos, podrían revertir muchas de las políticas climáticas nacionales que reducen en mayor medida las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, según expertos en soluciones climáticas.

Cuando mencionan las medidas que logran la mayor diferencia, éstas coinciden con las políticas y agencias que Trump ha dicho que atacará: la emblemática ley climática del presidente Joe Biden, que financia medidas energéticas para combatir el cambio climático, además de las normas emitidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para limitar las fugas del poderoso contaminante climático metano, la contaminación producida por las centrales eléctricas alimentadas con carbón y las emisiones de automóviles y camiones.

Los cambios se producen en un momento en que las olas de calor producen más víctimas mortales, se acumulan cantidades récord de contaminación climática en la atmósfera, Estados Unidos ha sido golpeado por lo que podrían ser dos de los huracanes más costosos de los que se tiene registro, y las naciones, que se reunirán la próxima semana en Bakú, Azerbaiyán, para participar en negociaciones climáticas, no han logrado emprender acciones contundentes para cambiar estas realidades.

Trump, quien ha calificado el cambio climático como un “engaño”, retiró a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París de 2015 durante su primer mandato. Ha prometido hacerlo de nuevo, calificando el plan global para reducir las emisiones de carbono como inaplicable y un regalo para China y otros grandes contaminadores. Trump también promete terminar con los subsidios a la energía eólica que se incluyeron en la emblemática ley climática de 2022. Ha dicho que eliminará las normas del gobierno de Biden para aumentar la eficiencia energética de bombillas, estufas, lavavajillas y cabezales de ducha.

Trump ha resumido su política energética como “perfora, nena, perfora”, y se ha comprometido a desmantelar lo que califica como el “nuevo timo verde” de los demócratas para impulsar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, las principales causas del cambio climático.

Dan Jasper, asesor político de alto nivel en Project Drawdown, dijo que también espera ver “importantes retrocesos en la política climática a escala nacional”, pero que la acción climática seguirá avanzando en los niveles estatal y local. Y afirmó que derogar partes de la ley climática podría ser contraproducente porque la mayoría de las inversiones y empleos están en distritos electorales republicanos. Se esperaba que estas redujeran las emisiones de Estados Unidos en aproximadamente 40% para 2030, si la ley se promulga según lo planeado en los próximos años.

La victoria de Trump significa que es improbable que el Departamento de Justicia defienda las reglas de la EPA que restringen las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas y de las plataformas petrolíferas. Grupos industriales y estados controlados por republicanos han presentado objeciones legales a diferentes reglas de la EPA.