ueva York, Estados Unidos, 30 de julio. Donald Trump parece dar marcha atrás en su compromiso anterior de debatir con la vicepresidenta Kamala Harris, cuestionando el valor de un encuentro y diciendo que “probablemente” debatiría, pero “también podría justificar no hacerlo”, llevando al equipo de campaña de Harris a decir que está “asustado”.
En una entrevista con Fox News Channel, transmitida ayer, a Trump se le presionó varias veces sobre su compromiso de debatir con Harris hasta que dio una respuesta más escurridiza de las que había dado en los últimos días.
El expresidente republicano había estado dispuesto a debatir con el presidente Joe Biden cuando éste era el nominado demócrata, tras meses de insinuar que Biden no estaba mentalmente a la altura para el enfrentamiento, o para la presidencia. Pero desde que Biden abandonó la contienda y Harris se convirtió en la virtual candidata presidencial demócrata, Trump ha cuestionado los términos del debate original que acordó con Biden. Ha sugerido que el debate del 10 de septiembre en ABC News debería ser trasladado a otra red, diciendo que ABC transmite “noticias falsas”.
La semana pasada, en una llamada telefónica con reporteros, se le preguntó a Trump si se había comprometido a debatir con Harris al menos una vez. Respondió: “Oh, sí, absolutamente. Quiero hacerlo”, y señaló que existe la obligación de debatir.
En la entrevista, la presentadora, Laura Ingraham, presionó repetidamente a Trump sobre si se comprometería a debatir.
“Quiero debatir. Pero también puedo decir esto. Todo el mundo sabe quién soy. Y ahora la gente sabe quién es ella”, dijo Trump.
Al final, Trump señaló, “La respuesta es sí, probablemente termine debatiendo”.
Siguió hablando durante un minuto, diciendo que cualesquier debates se deben realizar antes de que inicie la votación temprana en los estados, y luego añadió, “la respuesta es sí, pero también podría justificar no hacerlo”.
Trump ya ha declinado participar en debates, entre ellos, todos los de la elección primaria presidencial de 2024. Inicialmente, no participó tras insinuar que era demasiado pronto y luego cuestionó la sede de otro, antes de acabar dejando claro que no participaría en ninguno de esos debates.