WASHINGTON, febrero 24.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que sus aranceles contra Canadá y México comenzarán en marzo —luego de haber suspendido su entrada en vigor por un mes—, lo que podría perjudicar el crecimiento económico y empeorar la inflación en Estados Unidos.
“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso avanza muy rápidamente”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés Emmanuel Macron.
Mientras Trump respondía a una pregunta específica sobre los impuestos que se cobrarán a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, el presidente también enfatizó de manera más amplia que otros aranceles “recíprocos” estaban programados para comenzar en abril.
“Los aranceles avanzan a tiempo, según lo programado”, dijo Trump.
Trump ha afirmado que otros países aplican impuestos injustos a productos estadounidenses, lo que ha perjudicado a la manufactura y los empleos de Estados Unidos.
Sus constantes amenazas de aranceles ya han generado preocupaciones entre las empresas y los consumidores por la posibilidad de una desaceleración económica y una mayor inflación. Trump sostiene que los impuestos a las importaciones generarían ingresos para reducir el déficit presupuestario federal y crearán nuevos empleos para los trabajadores.
“Nuestro país tendrá mucha liquidez y será extremadamente rico de nuevo”, afirmó Trump.
La mayoría de los economistas dicen que el costo de los impuestos podría recaer en gran medida sobre los consumidores, minoristas y fabricantes estadounidenses, como las empresas automotrices que obtienen insumos a nivel global y dependen de materias primas como el acero y el aluminio, productos que Trump ya está gravando por separado al 25%.