Trump intensifica control migratorio

Alcalde de Newark critica al ICE por arrestos

Redacción
Internacional
Share
TRUMP-MIGRANTES
Foto: AP

NEWARK, Nueva Jersey, enero 24.-El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el viernes que ampliará una autoridad de deportación rápida a todo el país, lo que permitirá a los agentes de inmigración deportar a migrantes sin que tengan que comparecer ante un juez mientras el mandatario busca cumplir con una amplia agenda de retirar a todos los que están en Estados Unidos de manera ilegal.

La noticia de la ampliación de la deportación expedita surge mientras los funcionarios de Newark, Nueva Jersey, criticaron lo que, según dijeron, fueron arrestos ilegales por parte de agentes de inmigración federales en un negocio local.
En una conferencia de prensa el viernes, el alcalde de Newark, Ras Baraka, dijo que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron en el negocio el jueves y detuvieron a tres “residentes indocumentados” así como a algunos ciudadanos estadounidenses. Señaló que una persona fue interrogada incluso después de mostrar una identificación militar.

“Cuando recibí esta información, me horroricé, me molesté, me enojé de que esto sucediera aquí, en este estado, en este país”, aseveró Baraka, un demócrata que busca la nominación de su partido para gobernador. “Vamos a luchar por todos nuestros residentes en esta ciudad, sin importar cómo se vea eso para nosotros”.

Aproximadamente la mitad de los 305.000 habitantes de la ciudad son de raza negra y cerca del 40% son hispanos, según cifras del censo.

El ICE describió lo ocurrido el jueves como una “operación de cumplimiento dirigida” y dijo que los agentes pueden pedir identificación a otras personas cuando están realizando “trabajo de campo”.

“El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos puede encontrarse con ciudadanos estadounidenses mientras realiza trabajo de campo y puede solicitar identificación para establecer la identidad de un individuo como fue el caso durante una operación de cumplimiento dirigida en un lugar de trabajo... en Newark, Nueva Jersey”, señaló la agencia en un comunicado. El ICE dijo que no podía comentar más porque la investigación está en curso.