WASHINGTON, abril 14.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el lunes que podría eximir temporalmente a la industria automotriz de los aranceles que impuso al sector, para dar tiempo a los fabricantes de ajustar sus cadenas de suministro.
“Estoy considerando algo para ayudar a algunas de las compañías automotrices con esto”, dijo Trump a periodistas reunidos en el Despacho Oval. El mandatario indicó que los fabricantes de automóviles necesitaban tiempo para trasladar la producción desde Canadá, México y otros lugares. “Y necesitan un poco de tiempo porque van a fabricarlos aquí, pero necesitan un poco de tiempo. Así que estoy hablando de cosas como esa”.
Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, una asociación que representa a Ford, General Motors y Stellantis, dijo que el grupo compartía los objetivos de Trump de aumentar la producción nacional.
“Hay una creciente conciencia de que los aranceles amplios sobre las autopartes podrían socavar nuestro objetivo compartido de construir una industria automotriz estadounidense próspera y en crecimiento, y que muchas de estas transiciones de la cadena de suministro tomarán tiempo”, comentó Blunt.
La declaración de Trump parece ser preludio de otra ronda de suspensiones en los aranceles, luego de que la avalancha de impuestos a las importaciones de Trump alarmara a los mercados financieros y generara profundas preocupaciones entre los economistas de Wall Street sobre una posible recesión.