Trump confía en pronto fin de la guerra Rusia-Ucrania

Afirmó luego de reunirse con Emmanuel Macron

Redacción
Internacional
Share
Un soldado ucraniano en la región de Zaporiyia,.Ucrania.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 24 de febrero. El presidente Donald Trump dijo tener esperanzas de que la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su fin cuando tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en el tercer aniversario de la invasión.

En comentarios detallados sobre el estado del conflicto, Trump afirmó que creía que el presidente ruso Vladímir Putin aceptará fuerzas de paz europeas en Ucrania para mantener la paz. También manifestó su esperanza de que el conflicto termine en unas semanas y que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy viaje pronto a Estados Unidos para firmar un acuerdo que le dé al gobierno estadunidense acceso a los minerales críticos de Ucrania para ayudar a pagar parte de los 180 mil millones de dólares en ayuda que Washington ha enviado a Kiev desde el inicio de la guerra.

“Parece que nos estamos acercando”, destacó Trump a los periodistas al comienzo de su reunión bilateral con Macron. Añadió que Zelenskyy podría visitar Washington esta semana o la próxima para firmar el acuerdo.

Trump y Macron participaron más temprano el lunes en una reunión virtual con otros mandatarios del Grupo de los Siete para discutir la guerra.

Las conversaciones se producen en un momento de profunda incertidumbre sobre el futuro de las relaciones transatlánticas, en que Trump está transformando la política exterior estadounidense y en la práctica desconectando al liderazgo europeo al tiempo que busca poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.

Ucrania también busca garantías de seguridad futuras como parte de cualquier acuerdo. Trump, sin embargo, no reveló si el acuerdo emergente incluirá garantías de seguridad estadounidenses.

“Europa se asegurará de que no pase nada”, sostuvo Trump.

El aniversario –y las conversaciones– llegan en un momento inquietante para gran parte de Europa, que presencia un cambio drástico en la política exterior estadunidense con el regreso de Trump al poder.