ROMA (AP) — Una ola de tormentas arrojaron fuertes lluvias sobre el norte de Italia el jueves, suscitando temores por la suerte de un hombre que fue arrastrado por las aguas a bordo de su tractor en la región de Piamonte.
La emisora RAI mostró videos en que se ve la rueda del vehículo en medio del arroyo Orco cerca de Turín, donde el tractor se volcó en medio de aguas lodosas. El jueves en la tarde todavía seguían las labores de búsqueda del hombre, de 58 años de edad.
En Val di Susa, en Piamonte, dos puentes colapsaron, dejando aisladas a unas 50 personas en dos aldeas luego que otro río se desbordó y bloqueó un sendero provincial.
Otras dos regiones, Lombardía y Veneto, se vieron afectadas por fuertes inundaciones que causaron daños y perturbaciones. En Milán, se desbordaron los ríos Seveso y Lambro.
Los bomberos en Milán dijeron que atendieron a docenas de llamadas, rescatando a personas en sus vehículos en medio de aguas crecidas, o sacando agua de sótanos inundados.
Algunos servicios de tren subterráneo fueron suspendidos debido a las inundaciones. Por primera vez desde su fundación en 1976, la Radio Popolare de Milán dejó de transmitir porque su centro de transmisión se inundó.
El calentamiento global, aseguran los expertos, está aumentando la frecuencia del clima extremo como olas de calor, sequías e inundaciones en Europa y en el resto del mundo. Las tormentas hoy en día son más densas porque el aire más caliente es capaz de retener más humedad.
El sur de Italia recientemente ha estado sufriendo una severa sequía, causando enormes problemas para la agricultura y el turismo locales, especialmente en las islas de Sicilia y Cerdeña.