LA HABANA.- La tormenta tropical Rafael se intensificó el miércoles a un huracán de categoría 2 rumbo al oeste de Cuba, en donde se incrementaron preparativos, se suspendieron las clases y el transporte, al tiempo que la Defensa Civil decretó una alarma.
Es otro golpe para Cuba, que está lidiando con apagones mientras enfrenta las secuelas de otro huracán que pasó hace dos semanas y dejó al menos ocho muertos en la parte oriental de la isla.
La Defensa Civil de Cuba decretó una alarma ciclónica para este miércoles ante el inminente impacto del huracán Rafael, convertido en una enorme masa de lluvias y vientos que azotarán el occidente de la isla.
En la capital y varias provincias se suspendieron el transporte público y las clases, así como muchas actividades laborales. Cuadrillas de empleados recogían basura y otros materiales obstructivos del Malecón habanero y varias zonas bajas, ante el pronostico de inundaciones; al tiempo que se aseguraban techos, ventanas, barcos y toda clase de bienes que pudieran verse afectados.
Las autoridades también cancelaron los vuelos en las principales terminales aéreas como La Habana y Varadero.
Miles de personas fueron evacuadas preventivamente en las localidades occidentales de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque y La Habana, informaron las autoridades a medios de prensa locales.
Rafael llegará a Cuba en circunstancias complejas: una vaguada que trajo mucha agua al oriente, sobre todo a Guantánamo, en donde ya tocó tierra un anterior ciclón, Oscar, el 20 de octubre. El saldo que dejó fue de ocho muertos y afectaciones a más de 150.000 personas, así como destrozos en carreteras, puentes y viviendas. Además dañó cultivos de café, uno de los más importantes de la zona.
Con Oscar, los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio Sur fueron los más afectados.
La inminente llegada de Rafael, se suma a la debilidad del sistema energético nacional que colapsó a mediados del mes pasado, dejando un histórico apagón de punta a cabo de la isla por varios días y una severa crisis económica con carencias de combustible, falta de agua e inflación.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, Rafael ocasionará desde la mañana vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, que se elevarán hasta 110 kilómetros por hora, y rachas superiores en la tarde, a medida que el ciclón se acerque más a la isla para atravesarla, antes de dirigirse al norte.
Los meteorólogos prevén que Rafael impactará Cuba el miércoles después de ocasionar lluvias en Jamaica y las Islas Caimán el martes. El NHC advirtió sobre inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes un aviso para Cuba, poniendo a disposición vuelos para que su personal no esencial y ciudadanos estadounidenses salgan de la isla. También recomendó “reconsiderar viajar a Cuba debido al posible impacto de la tormenta tropical Rafael”.
En tanto, la agencia de Protección Civil de Cuba envió el martes un mensaje por redes sociales a la población para que se prepare lo antes posible, destacando la importancia de permanecer en un sitio fijo una vez que la tormenta toque tierra. El lunes, las autoridades dijeron que habían emitido una orden de evacuación para 37.000 personas en la provincia de Guantánamo, el extremo oriental de Cuba, debido al mal tiempo.
Deja huella en Jamaica
Rafael dejó sin electricidad a Jamaica el martes y causó inundaciones y deslaves.
El Servicio Público de Jamaica, el proveedor de electricidad de la isla, dijo en un comunicado el martes por la noche que las carreteras intransitables impedían que las cuadrillas restablecieran la luz en algunas áreas..
Los pronósticos también indican fuertes lluvias que se extenderían hacia el norte hasta llegar a Florida y áreas cercanas a la región sureste de Estados Unidos el resto de la semana.
El centro de huaracanes pronosticó marejadas ciclónicas en Florida que podrían alcanzar de 30 centímetros a un metro (1 a 3 pies) en Dry Tortugas y de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) en los Cayos de Florida inferiores. Además, se anticipa que se originen algunos tornados el miércoles sobre los Cayos y el extremo suroccidental del territorio continental de Florida.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 probablemente estaría muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico indicaba la posibilidad de hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres de categoría 3 o mayor.