Tormenta invernal provoca caos en Croacia y Bosnia

Reportan miles de hogares sin electricidad

Redacción
Internacional
Share
Personas bajo una tormenta invernal en Sarajevo, Bosnia.
Foto: AP

Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, 23 de diciembre. Una tormenta invernal provocó caos en el tráfico, el cierre de escuelas y dejó a miles de hogares sin electricidad en Croacia y Bosnia, y dificultó los esfuerzos en Eslovenia para alcanzar a dos excursionistas atrapados en los Alpes.

Los excursionistas de Hungría - un hombre y una mujer - se perdieron el domingo en clima hostil en las montañas al norte de la capital, Liubliana, informó la agencia de noticias STA. Uno de ellos se fracturó una pierna, indicó.

El informe señaló que una misión de rescate, que se suspendió durante la noche debido a fuertes vientos, baja visibilidad y riesgo de avalancha, se reanudó este lunes, pero un helicóptero no pudo despegar y no pudo alcanzar la pareja que permanece a una altitud de mil 700 metros (cinco mil 600 pies), dijeron funcionarios y medios.

“Nos estamos acercando, pero no creo que podamos terminar antes de la tarde”, señaló Jernej Lanišek, quien dirige la misión de rescate. Unos 40 rescatistas se han unido al esfuerzo, añadió.

En la vecina Croacia, se prohibió el tráfico en la mayoría de las carreteras de la región central de Lika y en algunas secciones de autopistas. Las tormentas a lo largo de la costa del mar Adriático también cerraron los ferris hacia las islas.

Las autoridades en Croacia y Bosnia instaron a los ciudadanos a evitar viajar debido al mal tiempo.

El gobierno de Bosnia suspendió las clases en las escuelas de una parte del noroeste del país debido a la intensa nieve. Casi 200 mil hogares enfrentaron cortes de energía, mientras que se prohibió la circulación de camiones y otros vehículos pesados en muchas partes. Se advirtió a los conductores que observen un “alto nivel de precaución” y que no viajen sin equipo de invierno.

Se pronostica que la tormenta se desplazará hacia Serbia, donde los meteorólogos advirtieron a las personas en las partes occidentales del país que eviten viajar y se preparen para posibles cortes de energía.