Claudia Sheinbaum “TODO EL APOYO A LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR”

“Hablamos de la autoridad moral que tiene México frente al mundo”.

Norberto Vázquez
Internacional
Compartir
Fentanilo

La presidenta de la República instruye a los titulares de embajadas y consulados de México dar a conocer “el humanismo que representamos para nuestro país y para el mundo”.

Con diversas políticas públicas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el gobierno federal entra de lleno a la protección estratégica de migrantes mexicanos en Estados Unidos y a la prevención nacional sobre el consumo de enervantes que causan estragos a nivel global, como lo es el uso de fentanilo, dirigida a los jóvenes del país.

El primero de estos proyectos estratégicos va encaminado a defender los derechos humanos de los mexicanos que laboran en el vecino país del norte, ante la posibilidad de ser víctimas de eventuales deportaciones masivas cuando Donald Trump tome posesión como jefe de la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

De igual forma, como respuesta a un diario estadunidense y las declaraciones del embajador saliente en México, Ken Salazar, sobre la posibilidad de que en nuestro país se produzca fentanilo, la titular del Poder Ejecutivo lanzó a través de sus principales funcionarios la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, que tiene como objetivo evitar el consumo de dicho estupefaciente entre los jóvenes a través de la información y de la educación.

En ambos planes transcendentales participan a petición de la mandataria federal embajadores, cónsules, secretarios de Estado, gobernadores y funcionarios de primer nivel para encontrar soluciones inmediatas y precisas que permitan afrontar estos posibles escenarios en materia de migración y adicción al fentanilo.

Defensa

La defensa para migrantes mexicanos que laboran en la Unión Americana y estarán en riesgo a partir del 20 de enero, cuando Washington tenga nuevo mandatario, se debatió durante la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) de México 2025.

En estos trabajos, el 8 de enero, Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con alrededor de 150 cónsules y embajadores de México a quienes expresó su convicción de que habrá entendimiento entre ambos países, pero nuestro país debe estar preparado para cualquier escenario.

Al respecto, instruyó a todo el cuerpo diplomático para nunca dejar de estar cerca de los connacionales en el extranjero y siempre atenderles, además de estar preparados “para cualquier situación”.

Mediante sus redes sociales, Sheinbaum mandó un mensaje sobre la reunión con el personal del servicio exterior mexicano: “Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de embajadas y consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo nuestro apoyo. Hablamos de la autoridad moral que tiene México frente al mundo”.

Explicó que su gobierno y la cancillería van a apoyar para facilitar todos los trámites. “Al INE le voy a plantear cómo podemos facilitar la credencial de elector a los migrantes y las migrantes, porque se quejan mucho de que son muchos trámites; pues hay que entender.

Entonces, eso fue lo que platicamos. Y entre todos estuvimos de acuerdo, vamos a ir poco a poco cambiando esta visión de los consulados, que nuestros hermanos y hermanas sientan siempre que los abrazamos, que estamos ahí para servirles”.

En este sentido, el canciller Juan Ramón de la Fuente precisó que México necesita una Secretaría de Relaciones Exteriores unida y comprometida como sabe hacerlo, para estar a la altura de las circunstancias nacionales e internacionales que los tiempos modernos exigen.

Por ello instruyó a los representantes de la red consular en Estados Unidos a desplegar toda su energía con la mejor diplomacia consular que permita ser fuente de apoyo, confianza y defensa de nuestros connacionales, así como contar con todos los apoyos legales que se requieran.

Fentanilo

También frente a declaraciones del futuro presidente de EU sobre el problema del fentanilo en ese país, Sheinbaum presentó la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata.

“Esta campaña tiene el objetivo de evitar el consumo. A nosotros nos corresponde, sí, combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar. Primero, nos va a ayudar a medir los impactos de la campaña. Y, segundo, va a las escuelas. O sea, la idea es que maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo o una hija, y si se está acercando o no a las drogas, o pudo haber probado alguna droga; que haya comunicación en la familia y sobre todo con los jóvenes”, destacó la presidenta.

Reconoció que en México no existe un problema de consumo de fentanilo —como lo hay en Estados Unidos, donde este opioide sintético causa alrededor de 100 mil muertes al año—, dados los valores de nuestra sociedad, el cuidado entre familias y la campaña contra esta droga, que ahora se retoma con mayor fuerza.

“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como la hay en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos esta campaña contra el fentanilo. Que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, destacó.

La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, explicó a su vez que la campaña se trata de un esfuerzo coordinado de servidores públicos de diferentes dependencias del gobierno federal para informar a los jóvenes del daño que causan las drogas.

Para ello se compartirá información científica que les permita a los adolescentes tomar las mejores decisiones para su bienestar y el de su comunidad, pero sobre todo fortalecer su autocuidado.

Informó que la campaña tiene dos pilares: el primero, la prevención, atendida por la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Cultura; el segundo, la atención, trabajada por todo el sector salud.

“Es una campaña preventiva, nacional y permanente. Está dirigida a las y a los jóvenes, a las y los adolescentes, y a las familias de todo el país. Todos vamos a participar, todos podemos colaborar”, puntualizó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó en tanto que la estrategia de prevención arrancará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior; y que consiste en que los docentes impartan de dos a tres intervenciones pedagógicas a la semana de diez a 15 minutos sobre la prevención del consumo de drogas durante las próximas nueve semanas, con lo que se proyecta llegar a 11.8 millones de estudiantes.

David Kershenobich, secretario de Salud, informó que el sector salud se sumará a la campaña junto con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), mediante temas de prevención, tratamiento, rehabilitación en integración social.