Talibán realiza canje de prisioneros con EU

Se intercambiaron dos estadunidenses y un talíban

Redacción
Internacional
Compartir
Ryan Corbett, liberado por el Talibán, con sus hijos.
Foto: AP

Islamabad, Pakistán, 21 de enero. Un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y el gobierno talibán de Afganistán liberó a dos estadunidenses a cambio de un destacado talibán encarcelado de por vida en California por cargos de tráfico de drogas y terrorismo, informaron funcionarios.

El acuerdo se produjo mientras el presidente saliente Joe Biden, quien supervisó la caótica retirada estadunidense de Afganistán en 2021, entregaba el poder al presidente Donald Trump, que regresa al cargo. Los talibanes elogiaron el intercambio como un paso hacia la “normalización” de las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, aunque eso probablemente sigue siendo un objetivo lejano ya que la mayoría de los países del mundo aún no reconocen el gobierno de los milicianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes en Kabul confirmó el intercambio, y señaló que dos ciudadanos estadunidenses no identificados habían sido intercambiados por Khan Mohammed, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas en 2008.

La familia de Ryan Corbett, uno de los estadunidenses retenidos por los talibanes, confirmó que había sido liberado en un comunicado. Corbett, quien vivía en Afganistán con su familia cuando colapsó el gobierno respaldado por Estados Unidos en 2021, fue secuestrado por los talibanes en agosto de 2022 durante un viaje de negocios.

Tanto CNN como The New York Times citaron a funcionarios estadunidenses anónimos para identificar al segundo estadunidense liberado como William McKenty, aunque no han surgido otros detalles sobre su identidad o qué estaba haciendo en Afganistán.