Taipéi, Taiwán, 5 de diciembre. Taiwán y Guam deberían trabajar juntos para defender la libertad y la democracia en la región, manifestó el presidente taiwanés, Lai Ching-te, durante una visita al territorio estadunidense.
Guam fue la segunda parada de Lai en Estados Unidos durante su gira por las Islas del Pacífico, después de una visita a Hawái el fin de semana pasado. El gobierno de China reclama Taiwán como parte de su territorio y afirma que la isla autónoma debe pasar a su control en algún momento en el futuro.
En un discurso ante la legislatura de Guam, Lai hizo hincapié en los valores compartidos y en la importancia estratégica de Taiwán y Guam en la región del Indo-Pacífico.
“Unámonos para convertirnos en la fuerza crucial en la defensa de la libertad y la democracia en la primera cadena de islas”, apuntó, refiriéndose a una serie de islas frente al continente asiático que incluyen Japón, Taiwán y parte de Filipinas.
China, que considera a Taiwán una provincia renegada, se opone a cualquier interacción oficial entre el gobierno de la isla y Estados Unidos. Washington es el principal proveedor extranjero de armas para la defensa de Taiwán y tiene bases navales y aéreas en Guam.
En Beijing, el Ministerio de Exteriores anunció sanciones a 13 empresas estadunidenses y seis ejecutivos en respuesta a las recientes ventas de armas anunciadas a Taipéi. Entre los directivos están el presidente y el vicepresidente de la unidad de negocio estratégico de Naval Power de Raytheon. Las sanciones incluyen la prohibición de entrar a China, incluyendo los territorios de Hong Kong y Macao.