Suspende ONU ayuda alimentaria en Sudán

Combates en la zona no permiten la entrega de víveres

Redacción
Internacional
Compartir
Vista aérea del campo de refugiados de Zamzam tras ser atacado, en Sudán.
Foto: AP

El Cairo, Egipto, 26 de febrero. La agencia de la ONU para la ayuda alimentaria informó que ha interrumpido la distribución de ayuda en el campo de desplazados de Zamzam, Sudán, afectado por la hambruna y en el que viven medio millón de personas, a medida que se intensifican los combates entre los bandos enfrentados del país, y advierte de que miles de personas podrían ahora morir de hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que los combates de las últimas dos semanas entre el ejército y un grupo paramilitar en la guerra civil de Sudán han obligado a sus socios a abandonar el campamento en Darfur occidental por seguridad.

“Sin ayuda inmediata, miles de familias desesperadas en Zamzam podrían morir de hambre en las próximas semanas”, advirtió el director regional de la agencia, Laurent Bukera.

Bukera instó a los bandos enfrentados a detener los combates y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. “Debemos reanudar la entrega de ayuda vital en Zamzam y sus alrededores de forma segura, rápida y a escala”, afirmó.

El PMA ha estado alimentando a unos 300 mil residentes del campo, pero este mes, junto con sus socios, sólo ha llegado a 60 mil personas en medio de la intensificación de los bombardeos. Un ataque destruyó el mercado central del campo, alejando a los residentes de los alimentos y suministros esenciales, según la agencia.

A principios de esta semana, la organización médica benéfica Médicos Sin Fronteras declaró que había interrumpido sus operaciones en el campo, incluido su hospital de campaña, debido a la intensificación de los ataques.

La hambruna se declara cuando, entre otras cosas, dos adultos o cuatro niños por cada diez mil personas mueren cada día de inanición o desnutrición combinada con enfermedades.

La hambruna se anunció en el campo de Zamzam en agosto y se extendió a otros dos campos de desplazados en Darfur y las montañas Nuba occidentales.

Desde entonces, el PMA sólo ha conseguido enviar un convoy de suministros humanitarios al campo. Culpó a las condiciones de las carreteras durante la estación de lluvias, a los combates y a la “obstrucción intencionada” por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, o FAR.