Seúl, Corea del Sur, 1 de agosto. Corea del Sur se ofreció el jueves a enviar material de ayuda a Corea del Norte para ayudar a ese país a recuperarse de fuertes lluvias e inundaciones que anegaron miles de casas y amplias extensiones de campos de cultivo.
No estaba claro si Pyongyang aceptaría la oferta de ayuda de Seúl. La hostilidad entre los dos rivales está en su punto más alto en años debido a la creciente ambición nuclear de Corea del Norte y a la expansión de las maniobras militares surcoreanas |combinadas con Estados Unidos y Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana,
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que gestiona los asuntos intercoreanos, indicó que su país estaba dispuesto a enviar suministros con rapidez para abordar las “dificultades humanitarias” que enfrenta la población norcoreana tras las recientes tormentas. En un comunicado, el ministerio instó a la Cruz Roja de Corea del Norte a responder con rapidez a su solicitud para entablar un diálogo y determinar la cantidad y clase de suministros y cómo entregarlos.
Corea del Norte no respondió en un primer momento a la oferta del sur.
Medios estatales norcoreanos informaron que las lluvias recientes habían inundado cuatro mil 100 viviendas, siete mil 410 acres de terrenos agrícolas y numerosos edificios públicos, estructuras, carreteras y ferrocarriles en la ciudad noroccidental de Sinuiju y la población vecina de Uiju.