Bruselas, Bélgica, 17 de octubre. El gobierno de Ucrania tiene información de inteligencia de que diez mil soldados de Corea del Norte se están preparando para unirse a las fuerzas rusas que combaten contra Ucrania, indicó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien advirtió que una tercera nación que se incorpore a las hostilidades convertirá el conflicto en una “guerra mundial”.
Zelenskyy no entró en más detalles sobre la información, dada a conocer un día después que el subsecretario de Estado estadunidense Kurt Campbell señalara en Seúl que Washington y sus aliados están alarmados por el apoyo militar de Corea del Norte a la guerra de Rusia en Ucrania, pero no pudo confirmar las afirmaciones de Zelenskyy de que soldados norcoreanos fueron enviados a combatir a favor de Moscú.
Las declaraciones del presidente ucraniano causaron preocupación en sus aliados occidentales al tiempo que se reunía con mandatarios de la Unión Europea y más tarde con ministros de defensa de la OTAN para discutir su “plan de victoria” para poner fin a la devastadora guerra del país con Rusia.
“Si comenzamos ahora y seguimos el plan de victoria, podremos poner fin a esta guerra a más tardar el próximo año”, subrayó ante líderes de la UE.
Explicó a los periodistas que el plan tiene como objetivo “reforzar a Ucrania” y allanar el camino para una solución diplomática que ponga fin al conflicto en el flanco oriental de Europa.
“Este plan no depende de la voluntad rusa, sólo de la voluntad de nuestros socios”, sostuvo, antes de dirigirse a los mandatarios en una cumbre de la UE.
Zelenskyy cruzó después Bruselas para reunirse con los ministros de defensa de la OTAN. La UE es un apoyo crucial para Ucrania, que es candidata a unirse al bloque de 27 países, en la lucha contra la invasión rusa de plena escala iniciada hace más de dos años y medio.