Crece la represión contra periodistas en América Latina

SIP denuncia agresiones y encarcelamientos contra comunicadores

Antonio Caporal
Internacional
sip.png
SIP

“El periodismo independiente cubano se enfrenta a una nueva ola represiva. Periodistas de elTOQUE, CubaNet y Periodismo de Barrio denunciaron interrogatorios, amenazas de cárcel y el decomiso de salarios o equipos de trabajo por parte de agentes estatales”.
Así lo reportó la Sociedad Interamericana de Prensa en su más reciente boletín que da cuenta de los problemas que enfrente el periodismo independiente en diversos países de América Latina.
El reporte de la SIP igual expone: “En Argentina, agentes de la Policía de la Ciudad agredieron al equipo de Crónica TV mientras cubrían una manifestación por el veto a la ley de financiamiento universitario. La periodista Agustina Binotti, al narrar la agresión, dijo que varias personas agredieron a su camarógrafo, Pablo Alonso”.
“En Guatemala, el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, cumplió 800 días en prisión”.
“En Nicaragua, la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia denunció que se cumplieron 85 días desde la desaparición forzada de la periodista Fabiola Tercero. La comunicadora fue reportada como desaparecida el 12 de julio y el gobierno sandinista se niega a informar sobre su paradero”.
“Las recientes modificaciones al Código Penal y la ley de ciberdelitos en Nicaragua permiten juzgar a aquellas personas que se opongan al régimen”.
La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó “la censura que sufrió el periodista Marko Espinoza de 24oranews de Aruba, quien fue detenido durante varias horas cuando trabajaba en la cobertura de un caso de supuesta corrupción. Espinoza, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, fue esposado y detenido por tres horas y su equipo confiscado”.