Singapur, Singapur, 15 de abril. El parlamento de Singapur fue disuelto este martes, allanando el camino para elecciones generales en las que el Partido de Acción Popular, que ha gobernado la ciudad-estado durante mucho tiempo, buscará fortalecer su dominio bajo el liderazgo del primer ministro Lawrence Wong.
Se espera que el Departamento de Elecciones establezca una fecha para los comicios a lo largo de la tarde. La victoria está prácticamente asegurada para el PAP, que ha liderado Singapur desde su independencia en 1965.
Sin embargo, Wong, quien asumió como el cuarto líder de Singapur en mayo del año pasado, quiere lograr una victoria más contundente después de que el PAP sufriera un revés en las elecciones de 2020 debido al creciente descontento de los votantes con el gobierno.
Wong sucedió a Lee Hsien Loong, quien renunció después de dos décadas al mando. La salida de Lee marcó el fin de una dinastía familiar iniciada por su padre, Lee Kuan Yew, el primer líder de Singapur que transformó el puesto comercial colonial en una de las naciones más ricas del mundo durante sus 31 años en el cargo.
En las elecciones de 2020, celebradas durante la pandemia de Covid-19, el PAP mantuvo su supermayoría con 83 de los 93 escaños. Sin embargo, cedió más escaños a la oposición, que aumentó su representación parlamentaria de seis a diez, la cifra más alta hasta ahora. La cuota de apoyo popular del PAP también cayó a un mínimo casi récord del 61%.