Senado de EU confirma a Marco Rubio como secretario de Estado

Por una votación contundente de 99-0

Redacción
Internacional
Share
Marco Rubio, secretario de Estado de EU.
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 20 de enero. El Senado confirmó rápidamente el lunes a Marco Rubio como secretario de Estado, aprobando la designación de forma unánime para darle al presidente Donald Trump el primer miembro de su nuevo gabinete en el día de la toma de posesión.

Rubio, el senador republicano por Florida, es uno de los nominados menos controvertidos de Trump y la votación fue contundente, 99-0. Se prevé que rápidamente se lleve a votación la confirmación de John Ratcliffe como director de la CIA. Las votaciones para algunos de los demás nombramientos, como el del veterano de guerra y presentador de Fox News Pete Hegseth para secretario de Defensa, se tienen previstas para los próximos días.

“Marco Rubio es un hombre muy inteligente con un notable entendimiento de la política exterior estadounidense,” afirmó el senador Chuck Grassley, el republicano más experimentado, al iniciar la sesión.

Es común que el Senado sesione inmediatamente después de terminar la ceremonia de toma de posesión con el objetivo de empezar a conformar el equipo del nuevo presidente, particularmente en lo referente a los funcionarios de seguridad nacional. Durante el primer mandato de Trump, el Senado confirmó rápidamente a sus secretarios de Defensa y Seguridad Nacional en el primer día, mientras que el designado por Joe Biden como directora de Inteligencia Nacional fue confirmada el mismo día de la investidura.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, se movió rápido el lunes, señalando que anticipa que las votaciones comiencen “inminentemente” en torno a los nominados de Trump.

Los demócratas calculan que les conviene que se les considere que están dispuestos a trabajar con Trump, en lugar de simplemente montar un bloqueo a sus nominados. Reservan su oposición para algunos de sus otros candidatos que tienen menos apoyo, como Tulsi Gabbard para directora de inteligencia nacional y Robert F. Kennedy Jr. para secretario de Salud.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó que su partido “no aprobará en automático a los nominados que consideramos que no están no calificados, ni se opondrá a los nominados que merecen una consideración seria”.

Rubio, explicó, es un ejemplo de “un nominado calificado que pensamos debería ser confirmado rápidamente.”