Toronto, Canadá, 17 de febrero. Un avión de Delta Airlines se volcó al llegar al Aeropuerto Pearson de Toronto y terminó sobre el techo, causando heridas a 19 personas, incluidas tres en estado crítico.
El aeropuerto confirmó en X que ocurrió un “incidente” con el vuelo de Delta procedente de Minneapolis, y que se tenía ubicados a los 76 pasajeros y la cuatro miembros de la tripulación. Delta informó que los hechos ocurrieron a las 3:30 de la tarde.
Imágenes de video tomado desde el lugar mostraban el Mitsubishi CRJ-900LR volcado sobre la pista cubierta de nieve, mientras trabajadores de emergencia lo rociaban con agua. El avión estaba algo cubierto de nieve debido a una tormenta invernal que afectó a Toronto.
La ambulancia aérea Orange informó que trasladó a un paciente pediátrico al hospital SickKids de Toronto y a dos adultos con lesiones críticas a otros hospitales de la ciudad.

“Los equipos de emergencia están respondiendo”, dijo el aeropuerto en una publicación en X. “Se tiene ubicados a todos los pasajeros y la tripulación”.
Es demasiado pronto para determinar la causa de la volcadura, pero el clima pudo ser un factor. Según el Servicio Meteorológico de Canadá, en el aeropuerto había rachas de viento con nieve de hasta 51 km/h (32 mph), y ráfagas que alcanzaron los 65 km/h (40 mph). La temperatura era de aproximadamente -8 Celsius (16.5 Fahrenheit).
“Es muy raro ver algo así", apuntó John Cox, director general de la empresa de consultoría en seguridad aérea Safety Operating Systems con sede en St. Petersburg, Florida. “Hemos visto un par de casos de despegues donde los aviones han terminado invertidos, pero es bastante raro.”
Cox, quien voló para U.S. Air durante 25 años y ha trabajado en investigaciones de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus iniciales en inglés), dijo que el avión CRJ900 es una aeronave segura que ha estado en servicio durante décadas y tiene buen desempeño en condiciones climáticas adversas.
“Las condiciones climáticas eran ventosas. El viento venía del oeste de 27 a 35 nudos, que es aproximadamente 38 millas por hora (60 km/h). Así que había viento. Pero los aviones están diseñados y certificados para manejar eso. Los pilotos están entrenados y tienen experiencia para manejarlo”.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés) dijo en un comunicado que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá encabezará la investigación y daría a conocer actualizaciones. La NTSB indicó que está al frente de un equipo de investigadores estadounidenses para asistir en la pesquisa canadiense.
Este es al menos el cuarto gran accidente de aviación en América del Norte en el último mes. Un avión comercial y un helicóptero del Ejército chocaron cerca de Washington el 29 de enero, cobrando la vida de 67 personas. Un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra más en tierra, y diez personas fallecieron en un accidente aéreo en Alaska.
Delta dijo en un comunicado que “los informes iniciales indican que no hay decesos”.