Se reanuda tráfico en puerto de Baltimore

Autoridades finalizan retirada de puente derruido

Redacción
Internacional
Remolcadoras en el Puerto de Baltimore, EU.
Foto: AP

Baltimore, Maryland, EU, 12 de junio. Las autoridades esperan que el tráfico naviero mercante pronto vuelva a la normalidad en el puerto de Baltimore, después de que el canal se reabriera por completo esta semana por primera vez desde el colapso del puente Francis Scott Key.

“Vuelven a estar en funcionamiento, listos para recibir los barcos portacontenedores más grandes que paran allí", dijo el martes por la tarde el contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath durante una conferencia de prensa virtual.

Algunas compañías de transporte redirigieron sus cargamentos a otros puertos tras el letal colapso del puente en marzo. El desastre paralizó la mayor parte del tráfico marítimo en el bullicioso puerto de Baltimore, mientras los equipos trabajaban a todas horas para retirar las aproximadamente 50 mil toneladas de acero y concreto caídas al río Patapsco, un esfuerzo de unos 100 millones de dólares en el que participaron agencias federales, estatales y locales, según funcionarios.

Es probable que las empresas que evitaron Baltimore durante las labores de limpieza regresen ahora que el canal ha recuperado su profundidad y anchura anteriores, según las autoridades. El puerto de la ciudad procesa más autos y equipamiento agrícola que ningún otro de Estados Unidos.

Todo ese tráfico comercial desviado “le corresponde a Baltimore ahora”, indicó el secretario estadunidense de Transportes, Pete Buttigieg. “Tenemos todos los indicios de que esto es lo que está ocurriendo, pero reforzaremos esa expectativa hablando con otras partes en toda la cadena de suministro”.

Los trabajadores pudieron reabrir partes del tramo más profundo del canal en fases, y en las últimas semanas restablecieron parte del tráfico mercante. Ya han pasado algunos cruceros y portacontenedores grandes, según las autoridades.