Mar de la China Meridional, 27 de abril. Un buque guardacostas chino bloqueó a una patrullera filipina que se adentraba en un banco de arena disputado en el mar de la China Meridional, provocando lo que estuvo a punto de ser un terrible choque en el acto de agresión más reciente de Beijing en la estratégica vía fluvial.
El enfrentamiento entre el buque chino de mayor tamaño y el filipino BRP Malapascua ocurrió el domingo, cerca del banco de arena Second Thomas Shoal, conocido localmente como banco de arena Ayungin.
Fue uno de los momentos más tensos vividos por el buque y otra embarcación filipina durante una semana de patrulla de soberanía en una de las vías fluviales más disputadas del mundo.
Los guardacostas filipinos habían invitado a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos tres de la agencia The Associated Press, a unirse por primera vez a la patrulla de mil 670 kilómetros (mil 038 millas) como parte de una nueva estrategia filipina destinada a denunciar las acciones cada vez más agresivas de China en el mar de la China Meridional, por donde se calcula que transita cada año un comercio mundial de cinco billones de dólares.
Bajo un calor abrasador pero en aguas relativamente tranquilas, el Malapascua y otro buque guardacostas filipino, el BRP Malabrigo, viajaron a la primera línea de los conflictos territoriales, que se han producido desde hace tiempo. Pasaron junto a una serie de islas, islotes y arrecifes ocupados y reclamados por Filipinas en busca de signos de intrusión, pesca ilegal y otras amenazas.
En las zonas ocupadas o controladas por China, las patrulleras filipinas recibieron avisos por radio en chino y en un inglés entrecortado, en los que se les ordenaba abandonar de inmediato lo que, según la guardia costera y la marina chinas, eran “territorios indiscutibles” de Beijing, y se proferían amenazas no especificadas en caso de desafío.
Las hostilidades alcanzaron su punto álgido el domingo por la mañana en el Second Thomas Shoal, ocupado por Filipinas, en el archipiélago de las Spratly, la región más disputada del concurrido canal marítimo.