Sanciona EU a socios del Cártel de Sinaloa

Los acusa de presunto lavado de dinero

Redacción
Internacional
Share
Sede del Departamento del Tesoro de EU en Washington.
Foto: AP

Ciudad de México, México, 31 de marzo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis personas y siete empresas por presuntamente lavar dinero para facciones del Cártel de Sinaloa, una medida que subraya la nueva designación del grupo como organización terrorista extranjera hecha por el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.

La designación “contra las operaciones financieras” del cártel, que ha obtenido ganancias por el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, se produjo como parte de una investigación de agencias gubernamentales de Estados Unidos y México.

El Departamento del Tesoro señaló que los mencionados utilizaron una “red de empresas fachada y corporaciones fantasma” para lavar dinero, a menudo utilizando negocios de cambio de divisas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y recogidas de efectivo a gran escala.

La medida hace ilegal realizar transacciones comerciales con los mencionados y advierte que, además de sanciones civiles y penales, cualquiera que viole las sanciones también puede estar sujeto a sanciones.

“El dinero lavado del narcotráfico es el sustento de la empresa narcoterrorista del Cártel de Sinaloa, sólo posible a través de facilitadores financieros de confianza como los que hemos designado hoy”, aseguró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un comunicado.

Bessent añadió que su gobierno utilizará “todas las herramientas disponibles contra cualquiera que ayude a los cárteles a mantener su campaña de crimen y violencia”.

Hace unas semanas, Trump designó al Cártel de Sinaloa y a otros siete grupos criminales de América Latina como organizaciones terroristas extranjeras.

Los analistas dicen que la designación de terrorismo no ampliaría enormemente el poder del gobierno estadunidense para perseguir a los grupos criminales ni para tomar acción militar en México, una idea que Trump ha planteado en varias ocasiones.

Pero funcionarios policiales y otros expertos dicen que proporcionará a las autoridades más herramientas para perseguir a los cárteles, que en los últimos años han expandido sus empresas desde el tráfico de drogas hasta la producción de aguacate y el tráfico de migrantes.