Rusia y EU negociarán sobre la guerra en Ucrania

El diálogo iniciará mañana en Arabia Saudita

Redacción
Internacional
Share
Soldados ucranianos con un proyectil MRLS BM-21.
Foto: AP

Riad, Arabia Saudita, 17 de febrero. Funcionarios rusos y estadunidenses de alto nivel, incluidos los principales diplomáticos de ambos países, mantendrán conversaciones sobre la mejora de sus lazos y la negociación de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, informaron funcionarios, en lo que sería la reunión más significativa entre las partes desde de la invasión hace casi tres años.

Las conversaciones, programadas para mañana martes en Arabia Saudita marcan otro importante paso del gobierno del presidente Donald Trump para revertir la política de Estados Unidos de aislar a Rusia, y tienen como objetivo allanar el camino para una reunión entre Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Estos movimientos han llevado a Kiev y a aliados clave a apresurarse para asegurar un lugar en la mesa ante las preocupaciones de que Washington y Moscú puedan seguir adelante con un acuerdo que no les sea favorable. Francia convocó una reunión de emergencia de los países de la Unión Europea y el Reino Unido el lunes para decidir cómo responder.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el asesor en política exterior de Putin, Yuri Ushakov, partieron el lunes rumbo a la capital saudí, según la televisión estatal rusa. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el enviado especial Steve Witkoff se reunirán con la delegación rusa, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. Ucrania no participará.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que las conversaciones se centrarán principalmente en “restaurar todo el complejo de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, así como en organizar posibles diálogos sobre la resolución de la situación en Ucrania y preparar la reunión de los dos presidentes”. Bruce señaló que el encuentro tiene como objetivo determinar qué tan en serio habla Rusia sobre un acuerdo de paz y si se puede dar inicio a una negociación a fondo.

“Creo que, obviamente, el objetivo para todos es determinar si esto es algo que puede avanzar”, dijo a los periodistas que viajaban con Rubio en Riad. Bruce añadió que, aunque Ucrania no estaría en la mesa para las conversaciones del martes, las verdaderas negociaciones de paz sólo tendrían lugar con la participación de Ucrania. La participación de Kyiv en cualquier conversación de paz fue un pilar de la política de Estados Unidos bajo el predecesor de Trump, Joe Biden.

En declaraciones en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel, Witkoff dijo que él y Waltz mantendrán “reuniones bajo la dirección del presidente,” y esperan hacer “un progreso realmente bueno con respecto a Rusia-Ucrania”.

Witkoff no respondió directamente a una pregunta sobre si Ucrania tendría que ceder una “parte significativa” de su territorio como parte de cualquier acuerdo negociado. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, apuntó la semana pasada que la membresía de Ucrania en la OTAN era poco realista y dejó entrever que Kiev debería dejar de lado la esperanza de recuperar todo el territorio capturado por Rusia, dos puntos clave en la lista de deseos de Putin.

El encuentro representaría una expansión significativa en los contactos entre Estados Unidos y Rusia luego de casi tres años de guerra en los que sus lazos cayeron al nivel más bajo en décadas. Lavrov y el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, hablaron brevemente al margen de una reunión del G20 en India hace casi dos años. Los conversación de 10 minutos entre ambos no redujo las tensiones y, de hecho, las intensificó en los meses posteriores. En el otoño de 2022, jefes de inteligencia de Washington y Moscú se reunieron en Turquía en medio de las preocupaciones de que el Kremlin pudiera recurrir al uso de armamento nuclear ante los reveses en el campo de batalla.

Las conversaciones del martes seguirán a la llamada telefónica de la semana pasada entre Trump y Putin, donde el mandatario estadounidense dijo que habían “acordado que nuestros respectivos equipos comenzarán negociaciones de inmediato”. La llamada alteró años de política estadounidense y puso fin al aislamiento de Moscú tras la invasión a Ucrania del 24 de febrero de 2022. Después de la llamada, Trump llamó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para informarle sobre su conversación.

Trump señaló el domingo a periodistas que Zelenskyy “estará involucrado,” pero no dio más detalles. Zelenskyy comentó el lunes que su país no fue invitado a las próximas conversaciones y no aceptará el resultado si Ucrania no participa.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia no “dejará ningún resultado” dada la ausencia de funcionarios ucranianos, declaró Zelenskyy en una conferencia telefónica con periodistas desde Emiratos Árabes Unidos.

Zelenskyy indicó que viajaría a Turquía el lunes y a Arabia Saudí el miércoles, pero que su viaje a la nación árabe no tenía relación con las conversaciones programadas de Estados Unidos y Rusia en ese país el martes.

Por su parte, funcionarios de la UE —que junto con Estados Unidos han mostrado un firme apoyo a Kiev— han presionado para que el bloque tenga voz en cualquier conversación de paz sobre Ucrania, y Zelenskyy y sus funcionarios también insistieron en que Europa necesita estar presente en las negociaciones.