Kiev, Ucrania, 20 de junio. Rusia reanudó sus ataques desde el aire a la red eléctrica ucraniana y las fuerzas de Kiev volvieron a golpear instalaciones petroleras rusas con ataques transfronterizos de drones, indicaron autoridades.
Sin grandes cambios reportados a lo largo de los mil kilómetros (600 millas) del frente, donde una reciente ofensiva de las fuerzas del Kremlin en el este y el nordeste de Ucrania ha logrado algunos avances, los dos bandos en la guerra han apuntado a objetivos distantes de infraestructura.
En su séptimo gran ataque contra centrales eléctricas ucranianas desde que Moscú intensificó los ataques a la infraestructura hace tres meses, Rusia lanzó nueve misiles y 27 drones Shahed contra instalaciones energéticas e infraestructura crítica en el centro y este de Ucrania, según la Fuerza Aérea ucraniana. Las defensas antiaéreas interceptaron todos los drones y cinco misiles de crucero, señaló.
El ataque alcanzó instalaciones energéticas en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk, Kiev y Vinnytsia y causó “daños extensos”, según la compañía eléctrica nacional Ukrenergo. Siete trabajadores resultaron heridos, añadió.
Ukrenergo anunció apagones ampliados en todo el país pese a las importaciones de electricidad y la ayuda de suministros de emergencias de países europeos.
En Rusia, por su parte, las autoridades de dos regiones reportaron incendios en depósitos de almacenamiento de petróleo después de ataques de drones, dos días después de un ataque ucraniano que provocó un enorme incendio en otra refinería.
Ucrania ha incrementado en los últimos meses las operaciones aéreas en suelo ruso contra refinerías y terminales de crudo en un esfuerzo de interferir con la maquinaria de guerra del Kremlin.