Kiev, Ucrania, 29 de agosto. Rusia llevó a cabo un intenso ataque aéreo sobre Ucrania, el tercero en cuatro días, y volvió a disparar misiles y decenas de aviones no tripulados que fueron interceptados en su mayoría, indicó la Fuerza Aérea de Ucrania.
Las fuerzas rusas lanzaron cinco misiles y 74 drones Shahed contra objetivos ucranianos, de acuerdo con un comunicado de las fuerzas aéreas de Kiev. Las defensas antiaéreas derribaron dos misiles y 60 aviones, y otros 14 drones cayeron presumiblemente antes de alcanzar su objetivo, agregó.
En la capital, Kiev, las autoridades indicaron que los restos de los drones neutralizados cayeron en tres distritos y causaron daños menores en infraestructura civil, pero no causaron heridos.
Los incesantes ataques de largo alcance del Kremlin sobre zonas civiles han sido un elemento característico de la guerra que comenzó tras la entrada de las tropas rusas en el país vecino en febrero de 2022.
Cada vez más, las autoridades ucranianas insisten en que las naciones occidentales que respaldan su esfuerzo bélico deberían eliminar las restricciones sobre los objetivos que Kiev puede atacar en suelo ruso con las armas que les proporcionan.
El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, renovó su pedido a los aliados para que le den libertad a la hora de decidir qué atacar en territorio rival.
“Todos nuestros socios deberían ser más activos — mucho más activos — en la lucha contra el terror ruso”, dijo Zelenskyy ayer en la noche. “Seguimos insistiendo en que su determinación ahora — levantando ahora las restricciones a los ataques de largo alcance para Ucrania — nos ayudará a poner fin a la guerra lo antes posible de una forma justa para Ucrania y para el mundo en su conjunto”.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, respaldó el intento de Zelenskyy para que sus socios internacionales retiren las limitaciones.
Ucrania ha empleado aviones no tripulados de producción nacional para atacar a Rusia.
El ejército ruso anunció que frustró un ataque nocturno sobre Crimea. Según el Ministerio de Defensa del Kremlin, sus tropas destruyeron tres drones marítimos ucranianos que se dirigían a la península del mar Negro que Moscú se anexionó de Ucrania en 2014. El gobernador de Sebastopol designado por Rusia, Mikhail Razvozhayev, agregó que cuatro drones aéreos ucranianos y otros tres marítimos fueron destruidos “a una distancia significativa” de las costas de la península.
Por su parte, el Estado Mayor ucraniano reconoció la participación del país en los ataques perpetrados esta semana contra depósitos de petróleo en el interior de Rusia, donde se registraron incendios.
Los incidentes en las regiones de Rostov y Kirov formaron parte de los esfuerzos ucranianos por alterar la infraestructura logística que respalda la maquinaria bélica de Moscú.