Rusia lanza bombas planeadoras, drones y un misil balístico a pueblos ucranianos

A casi 1000 días de guerra, Rusia intensifica ataques contra Ucrania.

Redacción
Internacional
Compartir

A casi 1000 días de guerra, Rusia intensifica ataques contra Ucrania.

Kiev, Ucrania, 11 de noviembre. Al menos seis civiles murieron y 30 resultaron heridos en Ucrania debido al impacto de bombas planeadoras, drones y un misil balístico ruso en ciudades del sur y este del país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia intensificó recientemente los ataques en zonas civiles con el objetivo de desanimar a los ucranianos y mermar su voluntad de continuar la guerra.

“Cada día, cada noche, Rusia comete el mismo terror”, dijo Zelenskyy en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. “Excepto que un número creciente de objetos civiles se están convirtiendo en blancos”.

Tanto Rusia como Ucrania están esperando la reacción de Estados Unidos y cómo Washington cambiará su política sobre la guerra después de que Donald Trump asuma el cargo en enero. Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, pero Trump criticó al gobierno de Biden por dar a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda.

Zelenskyy dijo en Telegram que el ejército ucraniano tiene la intención de expandir sus unidades móviles, que están principalmente encargadas de derribar drones, en las regiones más frecuentemente atacadas por Rusia.

Además, mencionó que Ucrania está trabajando en la producción de sus propias bombas planeadoras como parte de un programa de misiles nacional. Las bombas planeadoras rusas impactaron significativamente el campo de batalla, ya que su poder destructivo reduce los asentamientos a escombros y hace cada vez más difícil para las fuerzas ucranianas mantener sus fortificaciones defensivas.

Las fuerzas ucranianas están siendo lentamente empujadas hacia atrás en la región oriental de Donetsk, donde Rusia está haciendo valer su mayor poder militar. Zelenskyy dijo que Ucrania realizaría un “refuerzo sustancial” en áreas cerca de los asentamientos de Kurájove y Pokrovsk, en Donetsk, donde el ejército de Ucrania está en peligro de ser derribado.

Zelenskyy agregó que Ucrania mantiene sus posiciones en la región fronteriza de Kursk en Rusia, donde funcionarios occidentales y ucranianos dicen que Rusia está siendo ayudada por miles de tropas norcoreanas recién llegadas. Dijo que Rusia desplegó unos 50 000 soldados en Kursk.

También en Donetsk, cerca del asentamiento de Hirnyk que fue tomado recientemente, los rusos dañaron una presa en el embalse de Kurakhiv, dijo el gobernador regional Vadym Filashkin. El nivel de las aguas locales del río Vovcha subió 1.2 metros, aunque ninguna vivienda se vio afectada, y las posibles inundaciones amenazan tanto a la región de Donetsk como a la de Dnipropetrovsk, afirmó.

“Seguimos vigilando el nivel del agua en el río y estamos preparados para cualquier acontecimiento”, dijo Filashkin.

Las grandes ciudades atacadas el lunes por Rusia están cerca del frente de guerra, a unos 1 000 kilómetros de longitud.

Drones rusos bombardearon la ciudad sureña de Mykolaiv, donde mataron a cinco personas e hirieron a una mujer de 45 años, según las autoridades locales. Alrededor de dos docenas de personas buscaron ayuda psicológica después del ataque, que dañó casas y comercios, dijeron funcionarios.

Mykolaiv, ubicada unos 60 kilómetros al noroeste del frente en la región de Kherson, recibe ataques frecuentes de Rusia.

Un ataque nocturno en Zaporiyia, también en el sur, con tres potentes bombas planeadoras mató a una persona e hirió a 21, incluido un niño de 4 años, dijo la Policía Nacional de Ucrania.

Los ataques destruyeron parte de un edificio de apartamentos de dos pisos y dañaron una residencia.

Un edificio de apartamentos de cinco pisos en Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenskyy en el centro de Ucrania, fue alcanzado por un misil balístico ruso que hirió al menos a ocho personas. Los servicios de emergencia estaban buscando entre los escombros, dijo Oleksandr Vikul, jefe de la Administración Militar de Krivói Rog.

El misil destruyó los cinco pisos en una parte del edificio, dijo.

Mientras tanto, la agencia de inteligencia de Ucrania afirmó en un comunicado que destruyó un helicóptero de asalto ruso Mi-24 estacionado en el aeródromo Klin-5 en la región de Moscú. La afirmación no pudo ser verificada de manera independiente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que 17 drones ucranianos fueron destruidos sobre las regiones rusas de Kursk, Belgorod y Voronezh durante la noche y en la mañana.