Kiev, Ucrania, 2 de septiembre. Rusia lanzó una andanada de misiles de crucero, drones y misiles balísticos contra Kiev durante esta madrugada, informó la Fuerza Aérea de Ucrania, mientras los niños se alistaban para volver a las escuelas en distintos puntos del país después de las vacaciones de verano. Algunas clases fueron canceladas debido a los daños causados por los ataques.
Varias series de explosiones sacudieron la capital ucraniana en las primeras horas del día. Los restos de los misiles y drones interceptados cayeron en todos los distritos de Kiev, causando lesiones a tres personas y daños en dos guarderías, indicó el Ministerio del Interior de Ucrania. Las autoridades de la ciudad reportaron varios incendios.
Después de más de 900 días de guerra, ninguna de las partes ha dado indicios de reducir la intensidad de los combates o de acercarse a la mesa de negociaciones. Los dos bandos buscan ambiciosas ofensivas terrestres. Ucrania se ha adentrado en la región rusa de Kursk, mientras que el ejército ruso avanza en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que es parte de la región industrial del Donbás.
El presidente ruso Vladímir Putin señaló que la ofensiva de Ucrania en Kursk no evitará que las fuerzas rusas avancen en el este de Ucrania. Kiev no ha alcanzado su objetivo de desviar a las tropas rusas de los combates en la zona, puntualizó.
“El objetivo principal que el enemigo se ha trazado —el de detener a nuestra ofensiva en el Donbás— no lo han conseguido”, indicó Putin a algunos estudiantes durante un viaje al sur de Siberia.
Sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy apuntó el mes pasado que el objetivo de la incursión en Kursk es crear una zona de amortiguación que pueda evitar nuevos ataques de Moscú al otro lado de la frontera.
Putin pronosticó que la ofensiva de Ucrania en Kursk, que inició el 6 de agosto, fracasará y por consiguiente las autoridades de Kiev querrán “avanzar hacia las negociaciones de paz”.
Rusia lanzó 35 misiles de varios tipos y 26 drones Shahed contra Ucrania durante la noche del domingo al lunes, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Nueve misiles balísticos, 13 misiles de crucero y 20 drones fueron derribados, agregó.