Rusia amplía detención de reportera ruso-estadunidense

Fue acusada de no registrarse como agente extranjero

Redacción
Internacional
Alsu Kurmasheva, periodista rusa-estadunidense
Foto: AP

Moscú, Rusia, 31 de mayo. Un tribunal ruso ordenó que una periodista ruso-estadunidense siga detenida hasta al menos el 5 agosto, a la espera de investigación y juicio, en un episodio más de la campaña del Kremlin contra la disidencia y la libertad de expresión.

Alsu Kurmasheva, editora del servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenida el 18 de octubre y acusada de no registrarse como agente extranjero cuando recopilaba información sobre el ejército ruso. Más tarde, fue acusada también de difundir “información falsa” sobre el ejército.

Un tribunal de Tartaristán el viernes que permanezca retenida hasta al menos el 5 de agosto, de acuerdo con OVD-Info, un grupo de derechos ruso que monitorea las detenciones por causas políticas.

Si es declarada culpable, Kurmasheva, que tiene doble nacionalidad estadunidense y rusa y vive en Praga con su esposo y sus dos hijas, podría enfrentar una pena de hasta diez años de cárcel, indicó RFE/RL.

Kurmasheva fue la segunda periodista estadunidense detenida en Rusia el año pasado, después del arresto del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, por presunto espionaje en marzo.