RESPUESTA FIRME DE MÉXICO A LOS INSULTOS DEL SENADOR JOHN KENNEDY

“Si Estados Unidos tiene un aliado importante y leal es México”.

Ángel Hernández
Internacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-20.png

Los dichos injuriosos del legislador republicano forman parte

de la campaña emprendida por senadores radicales de ese partido con fines electorales de cara a la elección presidencial en ese país en 2024.

carta-secundaria.jpg

La respuesta enérgica y contundente del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, a las expresiones groseras hacia nuestro país por parte del senador republicano John Kennedy del estado de Luisiana, fijan una postura firme del gobierno mexicano ante la ya descarada y alevosa campaña iniciada por senadores del partido Republicano con fines electorales.

La manera inaceptable en la que el senador Kennedy se refirió a México y los mexicanos durante una audiencia en el Senado estadunidense se suma a la embestida emprendida por senadores republicanos como Lindsey Graham y Dan Crenshaw, quienes han iniciado una campaña contra nuestro país con el pretexto de la crisis de fentanilo que ha provocado la muerte de miles de estadunidenses por sobredosis.

Los ataques de esta triada de legisladores republicanos buscan de manera oportunista y descarada tener una ganancia política ante la proximidad del comienzo del proceso electoral de cara a la elección presidencial de 2024 en ese país.

México, socio confiable y estratégico

De manera zafia legisladores de ese partido lanzan denuestos y mentiras contra México al que culpan del tráfico de fentanilo, por lo que han presentado iniciativas legislativas para que las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas sean consideradas como grupos terroristas, lo que permitiría a las fuerzas armadas estadunidenses atacarlas en territorio mexicano.

Sin embargo, fingen no saber que el problema está dentro de ese país por la alta demanda de drogas y la existencia de mafias locales que controlan su venta y distribución.

Más que buscar una solución al grave problema de consumo de fentanilo que provoca más de 100 mil muertes al año en ese país, los ataques de estos senadores republicanos buscan un interés partidista y electoral, quienes no cuentan con el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden, quien ha reiterado su apoyo para enfrentar problemas comunes de la agenda bilateral como el tráfico de armas y de drogas.

carta-tercera.jpg

“Vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad, sin permitir que se insulte al pueblo de México”.

Contrario a lo que afirman los legisladores Kennedy, Graham y Crenshaw, el secretario de Estado, Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han afirmado que México es un socio confiable y estratégico en materia de seguridad y de combate al tráfico de drogas y armas en América del Norte.

Como lo ha subrayado el presidente Andrés Manuel López Obrador, México y Estados Unidos son amigos, socios y vecinos unidos por una tradición histórica y cultural que se manifiesta en las múltiples relaciones que de manera cotidiana tienen lugar en ambos lados de la frontera.

Por si eso no fuera poco, México es uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Americana, quien ha desplazado a China en el intercambio de bienes y servicios, y que junto con Canadá han dado fortaleza y convertido a América del Norte en una de las regiones más competitivas en el mundo.

carta-cuarta.jpg

No se permitirán insultos

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al senador John Kennedy como majadero, prepotente y ofensivo, al contestar sus dichos injuriosos contra México.

Agregó que su gobierno continuará con la política de buena vecindad con Estados Unidos, pero aclaró que no va a permitir que se insulte al país.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad, sin permitir que se insulte al pueblo de México, a nadie se lo vamos a permitir, por lo pronto no digo más, porque tendría muchas cosas más que decir”, dijo.

Acusó que este tipo de declaraciones son parte de una estrategia de campaña rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2024, pero aseguró que así como senadores republicanos ya empezaron a atacar a México, se responderá poco a poco.

“Nada más que sepan que no nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre, soberano”, subrayó.

El mandatario hizo un llamado a los mexicanos que radican en Estados Unidos y a los latinoamericanos para que no voten por senadores como John Kennedy.

“Decirles a nuestros paisanos mexicanos, latinoamericanos, a nuestros amigos estadunidenses de que a la hora de votar que no voten por candidatos como este senador, Kennedy, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos y muy majaderos”, recalcó.

carta-quinta.jpg

Senador racista e ignorante

El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó a su vez que el senador Kennedy es “un señor ignorante, racista, debería darle vergüenza ser senador”.

Añadió que es una persona non grata en México y “nosotros no nos rebajamos a ese nivel: nosotros respetamos a Estados Unidos porque somos dos países aliados”.

El canciller aseveró que los comentarios del senador John Kennedy revelan lo ignorante y pequeño que es porque Estados Unidos también necesita a México.

“Si Estados Unidos tiene un aliado importante y leal es México, llámese la lucha contra el fentanilo, llámese inversiones conjuntas, llámese seguridad de las cadenas de suministro, etcétera”, subrayó Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano consideró que este tipo de agresiones contra México es parte de la estrategia política en Estados Unidos del Partido Republicano, especialmente del ala más radical que busca aprovechar estas circunstancias y avanzar en su estrategia en contra de México, porque la base de todos sus argumentos es el racismo.

En la misiva el embajador mexicano le recuerda al senador Kennedy la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos, como es el hecho de que 33 millones de estadunidenses visitaron nuestro país el año anterior y los 800 mil millones de dólares de comercio entre las dos naciones.

Moctezuma Barragán añadió que “recordé que la mayoría de los estadunidenses son amigos de México y que dos millones de americanos, de hecho, viven en México”.

Y le manifestó que “está obligado a ofrecer una disculpa a sus propios ciudadanos, porque lo que usted afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol de culturas”.