BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER RESONANCIAS SIN FRONTERAS

“La palabra siempre tiene que vencer al golpe, a la violencia y a la guerra”.

Jesús Robledo
Internacional
Beatriz Gutiérrez Müller

Los textos se distribuirán en bibliotecas públicas, salas de lectura y centros de estudio del país como parte de la estrategia del gobierno federal para fomentar entre niños y jóvenes la experiencia de la lectura de obras destacadas de la literatura universal.

Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) se presentaron cuatro nuevos libros que forman el proyecto Resonancias sin fronteras, impulsado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que colaboraron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, el gobierno de Chiapas y los gobiernos de Francia y Serbia.

La colección será distribuida en bibliotecas públicas, salas de lectura y centros de estudio de todo el país y consta de los libros Aprovechar las migajas del festín, del poeta francés Jules Laforgue, traducido del francés al español; el texto con el mismo título, Aprovechar las migajas del festín, del poeta mexicano Ramón López Velarde, traducido del español al francés; Pido indulto. Discusiones líricas con el código del zar Dušan, de la poeta serbia Desanka Maksimović, editado en español; y Materia memorable, de la escritora y poeta mexicana Rosario Castellanos, editada en serbio.

La edición de estos libros forma parte del impulso del gobierno federal en la presente administración para fomentar entre la población, y de manera especial entre niños y jóvenes, la experiencia de la lectura de obras destacadas de la literatura universal.

Homenaje

Al encabezar la presentación de la colección, Gutiérrez Müller celebró la publicación de los cuatro libros que la conforman y recordó la gestación del proyecto que tuvo lugar durante encuentros con las primeras damas de los países participantes: Brigitte Macron, por Francia, y Tamara Vučić, por Serbia.

Recordó la injusticia histórica que sufrieron López Velarde y Castellanos, ambos poetas muy populares en México, pero escasamente recordados o conocidos en el resto del mundo.

Esta colección, aseveró, reivindica su importancia dentro de la literatura a nivel internacional.

“La lectura no es nada más pasar los ojos sobre los párrafos. La lectura es comprensión y apropiación del sentido, de la voluntad del autor de ser escuchado y apreciado, y concitar algún tipo de reflexión e, incluso, de incitar la creación propia”, destacó Gutiérrez.

Agregó que la presentación de los libros es un premio a la perseverancia, pues su elaboración fue una tarea titánica por el número de personas e instituciones involucradas. Y aseveró que se llega al final de la administración del presidente López Obrador con un gran logro en el tema cultural.

Gutiérrez dio las gracias a Tamara Vučić, esposa del presidente de Serbia, así como a la primera dama de Francia, Brigitte Macron, con quienes tuvo pláticas de las que surgieron las ideas para la realización de los libros.

Dijo que son un homenaje posmorten a grandes escritores de México, Francia y Serbia, y reconoció el trabajo realizado por los editores, traductores y otros participantes.

Respecto de su participación, comentó que su papel como intermediaria fue modesto y obedeció al apoyo que quiso prestarle al presidente de la República, quien se propuso al inicio de su gobierno hacer una exhaustiva promoción de la lectura.

“Nos gustaría mucho que, en honor de estos autores, los profesores y directores de las escuelas aceptaran esta invitación de conocer el universo lingüístico, poético, de valores de estos escritores en otras lenguas y los lleven a sus aulas y los compartan”, añadió.

Anunció que esta será la última intervención que tendrá con relación a los libros que ha editado el gobierno federal y agradeció a todos los que participaron en los Fandangos por la Lectura realizados en el país, labor afectada durante la pandemia de coronavirus, pero que continuó y más tarde se volvieron bilaterales.

“Ojalá logremos contribuir, aunque sea en una mínima parte, al propósito del presidente y que esa semilla germine más temprano que tarde, que haya más lectores, y la invitación permanente de que se dejen llevar por las palabras de estos autores y autora de México, de Francia y de Serbia, para que este mundo poético o literario les nutra su alma y les aminore la carga de la vida”, puntualizó Gutiérrez Müller.

Manifestó la importancia de que la poesía esté cada día más en la vida de las personas, porque la palabra siempre tiene que vencer al golpe, a la violencia y a la guerra, pues “queremos un mundo más poético, como decimos los soñadores”.

muller-secundaria.jpg

Explorar nuevos horizontes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó a su vez que la lectura es la esencia de la educación y destacó que la colección internacional Resonancias sin fronteras transforma la experiencia de los jóvenes invitándolos a explorar nuevos horizontes y a descubrir el inmenso placer de perderse entre las páginas de un buen libro.

Durante su intervención virtual agradeció a Gutiérrez por brindar al país la oportunidad de redescubrirse a través de la lectura y por preservar un espacio creativo y cultivar la apreciación crítica de la lectura en el ensayo literario, lo que refleja la enorme revolución de las conciencias que se ha logrado en este periodo.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hizo por su lado una remembranza de la vida y trayectoria de Rosario Castellanos, de quien resaltó que sigue siendo una figura central en la literatura mexicana y un referente para las nuevas generaciones de escritores y lectores, porque su obra es un legado que continúa inspirando debates y reflexiones sobre la justicia social, la igualdad de género y la identidad cultural, y su voz sigue resonando como un llamado a la conciencia y al compromiso con los más vulnerables.

El mandatario estatal felicitó y agradeció la iniciativa presidencial que a través de la ENL, encabezada por Beatriz Gutiérrez en coordinación con las secretarías de Educación y Relaciones Exteriores, realizaron la presentación de la colección internacional Resonancias sin Fronteras.

Apertura hacia el mundo

La embajadora de Francia en México, Delphine Borione, destacó en tanto que con la colección internacional México demuestra una vez más su apertura hacia el mundo y subrayó que ambas naciones destacan por su cultura y literatura.

Mencionó que los autores literarios de los dos países desarrollan una intimidad e influencia recíprocas, como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Ramón López Velarde. Asimismo, manifestó su alegría de que esta colección llegue a las juventudes y su lectura inspire a una nueva generación de poetas.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solorzano Marcial, resaltó la vida y obra de Castellanos en el marco de su 50 aniversario luctuoso, así como la relevancia que tiene la escritora en esa entidad e institución educativa.

Consideró que la obra de Castellanos alienta, desde la Unicach, a continuar la formación de jóvenes.

Sobre los libros Materia memorable, de Rosario Castellanos, y Pido indulto. Discusiones líricas con el código del zar Dušan, de Desanka Maksimović, la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conić, afirmó que ambas obras entrelazan diferentes pensamientos, experiencias históricas, cosmovisiones, tristezas y alegrías, ya que permiten a los lectores ser más humanos, tolerantes y abiertos unos hacia otros.

Recordó que Serbia y México se respetan, entienden y apoyan desde que establecieron relaciones bilaterales hace 78 años. “Hemos estado uno al lado del otro, en los tiempos buenos y malos; nos hemos apoyado en los momentos más difíciles de nuestras historias; hemos celebrado juntos nuestros éxitos, agregando entre ellos la publicación de estos dos preciosos libros”.

La primera dama de Serbia, Tamara Vučić, mediante un mensaje grabado, celebró la iniciativa de Beatriz Gutiérrez, ya que el diálogo poético y lingüístico en la obra de Rosario Castellanos y Desenka Maksimović contribuye al acercamiento de ambas culturas y pueblos.

“Con este empeño poético corregimos injusticias históricas hacía Rosario, Desenka y sus fieles lectores. La lírica conmovedora y los mensajes fuertes de estas dos poetisas emerge en ambos idiomas”, subrayó.

Estrategia cultural

Los Fandangos por la Lectura son una iniciativa impulsada a nivel nacional por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de promover y fomentar la lectura en el país, sobre todo entre niños y jóvenes.

Estos eventos constituyen una estrategia cultural que busca acercar los libros y la literatura a nivel nacional, con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura y el acceso a los libros, campaña desplegada mediante actividades dinámicas y participativas en distintos lugares que van desde las escuelas y bibliotecas hasta los espacios públicos.