Bangkok, Tailandia, 11 de julio. El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, renunció y anunció que abandonará el mundo de la política, luego de estar casi nueve años en el cargo que asumió tras un golpe de Estado en 2014.
El anuncio surge luego que su partido llegó de quinto en las elecciones generales de mayo, captando apenas 36 de los 500 escaños de la Cámara de Representantes.
Prayuth, un comandante del ejército de 69 años, hizo el anuncio en la página de Facebook del partido Ruam Thai Sang Chart (Partido de la Nación Tailandesa Unida), por el cual era candidato para continuar como primer ministro.
“Quisiera anunciar mi retiro de la política al renunciar como miembro del Partido de la Nación Tailandesa Unida”, escribió el dirigente. “Quisiera pedirle al líder del partido, y a sus ejecutivos y miembros, a continuar sus actividades políticas con una fuerte ideología de proteger las instituciones, la nación, la religión y la monarquía, y que cuiden al pueblo tailandés”.
El Parlamento deberá seleccionar un nuevo primer ministro el jueves. El nominado del partido progresista Movimiento Hacia Adelante, que ha formado una coalición de ocho partidos tras ganar 312 escaños en las elecciones, debe conseguir un total de por lo menos 376 votos combinados en la cámara baja y en el Senado, que tiene 250 miembros no elegidos. Debido a discrepancias políticas con el Senado, no es una certeza que el líder del partido, Pita Limjaroenrat, sea elegido.
Tras servir como primer ministro del régimen militar que ascendió al poder mediante el golpe de Estado, Prayuth regresó al cargo tras las elecciones de 2019 en que fue candidato de un partido respaldado por el ejército llamado Palang Pracharath. Los primeros ministros no tienen que ser miembros del Parlamento, y Prayuth no cuestionó los resultados electorales en 2019 ni este año.