Rechazan idea de Trump para que EU controle Gaza

Fue condenada rápidamente por aliados y adversarios

Redacción
Internacional
Share
Palestinos protestan contra Donald Trump.
Foto: AP

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 5 de febrero. La propuesta del presidente Donald Trump de que Estados Unidos “tome” la Franja de Gaza y traslade de forma permanente a sus residentes palestinos fue rechazada y condenada rápidamente por aliados y adversarios de Estados Unidos por igual.

Trump planteó la idea en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien sonrió varias veces mientras el presidente detallaba un plan para construir nuevos asentamientos para los palestinos fuera de la Franja de Gaza, y para que Estados Unidos asuma la “propiedad” para convertir el territorio devastado por la guerra en “la Riviera de Oriente Medio”.

“Estados Unidos tomará la Franja de Gaza, y también haremos un trabajo con ella”, dijo Trump. “La poseeremos y nos encargaremos de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en el sitio, nivelaremos el sitio, nos desharemos de los edificios destruidos, lo allanaremos, crearemos un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de empleos”.

Los comentarios se produjeron en medio de un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás, durante el que el grupo armado ha ido entregando rehenes a cambio de la liberación de prisioneros retenidos por Israel.

Egipto, Jordania y otros aliados estadunidenses en Oriente Medio ya han rechazado la idea de reubicar a más de dos millones de palestinos de Gaza en otros lugares de la región.

Arabia Saudí, un importante aliado estadunidense, se pronunció rápidamente sobre la idea general de Trump de hacerse cargo de la Franja de Gaza en un enérgico comunicado, y señaló que la petición continuada de Riad de que se forme un Estado palestino independiente es una “posición firme, constante e inquebrantable”.

Los primeros ministros de Australia e Irlanda, los ministros de Exteriores de China, Nueva Zelanda y Alemana, y un vocero del Kremlin reiteraron su apoyo a una solución de dos estados.

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo a la agencia Anadolu, gestionada por el Estado, que la propuesta de Trump sobre “deportaciones de Gaza no es algo que ni la región ni nosotros aceptaremos”

“El mero hecho de pensar en ello es, en mi opinión, erróneo y absurdo”, dijo Fidan.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a las Naciones Unidas a “proteger al pueblo palestino y sus derechos inalienables”, diciendo que lo que Trump desea hacer sería “una grave violación de las leyes internacionales”,