Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 31 de mayo. Ataques aéreos conjuntos del Reino Unido y Estados Unidos contra los hutíes de Yemen causaron al menos 16 fallecidos y 42 heridos, informó el grupo rebelde, el mayor número de bajas que reconocen públicamente en las múltiples ofensivas para frenar los ataques dirigidos al transporte marítimo en la zona.
Tres funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para describir una operación que entonces seguía en marcha, indicaron que el operativo de ayer impactó un amplio abanico de instalaciones subterráneas, lanzamisiles y puestos de mando y control, además de un buque y otras instalaciones hutíes. Según dijeron, era la respuesta al reciente incremento de los ataques de la milicia respaldada por Irán contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén debido a la guerra entre Israel y Hamás.
Los aviones de combate estadunidenses F/A-18 que participaron en el operativo despegaron desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo, según las autoridades, y otros buques presentes en la región también participaron.
Pero hoy por la mañana, los hutíes se centraron en uno de los ataques, que según afirmaron alcanzó un edificio que albergaba la emisora Radio Hodeida y viviendas civiles en la ciudad portuaria. Su canal de noticias por satélite Al Masirah emitió imágenes de un hombre ensangrentado que era evacuado por unas escaleras y de otros atendidos en un hospital.