Después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que los nuevos aranceles a las mercancías importadas de Canadá y México, así como de China, a Estados Unidos comenzarán a aplicarse el martes, el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA) y relator permanente para Estados Unidos, Bernd Lange (S&D, DE), el relator permanente para Canadá, Javier Moreno (S&D, ES) y el relator permanente para México, Borja Giménez Larraz (EPP, ES) emitieron las siguientes declaraciones :
Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio Internacional y relator permanente de los Estados Unidos :
“En este momento de crisis crítica, nos solidarizamos con nuestros socios canadienses y mexicanos, cuyas relaciones comerciales dependen casi por completo de los EE. UU. Es incomprensible por qué los EE. UU. imponen aranceles ilegales y completamente injustificados a sus aliados, perturbando así cadenas de valor enteras de América del Norte y socavando por completo las operaciones de las empresas. No nos equivoquemos, las empresas, los trabajadores y los consumidores estadounidenses también sufrirán. En una guerra comercial no hay ganadores, solo perdedores. Por supuesto, los aranceles adicionales a China tampoco parecen basarse en un análisis objetivo.
“Estas acciones socavan la confianza en los Estados Unidos como socio comercial fiable, pero también refuerzan nuestro compromiso de seguir el camino que hemos emprendido. Seguimos trabajando con socios que también buscan un comercio abierto, justo y equilibrado que sea beneficioso para todas las partes. Es fundamental forjar una respuesta común. Tenemos un acuerdo comercial con Canadá que es muy beneficioso para ambas partes. Los Estados miembros que aún no han ratificado el CETA no deberían esperar más. También debemos finalizar rápidamente la modernización de nuestro acuerdo comercial con México. En este momento de turbulencia económica, nosotros, como UE, debemos seguir destacando como uno de los socios comerciales más atractivos, fiables y respetuosos de las normas del mundo”.
Javier Moreno Sánchez, Relator Permanente para Canadá de la Comisión de Comercio Internacional:
“No puedo pensar en un socio más cooperativo y confiable que Canadá. Las justificaciones de estos aranceles parecen no tener fundamento en la realidad. Como UE, debemos seguir profundizando las relaciones comerciales entre la UE y Canadá. El acuerdo CETA solo ha traído beneficios mutuos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores. Ya es hora de que todos los Estados miembros lo ratifiquen”.
Borja Giménez Larraz (PPE, ES), Relator Permanente de la Comisión de Comercio Internacional para México:
“Los aranceles estadounidenses contra México son perjudiciales e injustificados. La UE está con México en este momento difícil. Acabamos de concluir las negociaciones sobre
un Acuerdo Global modernizado
, que nos permitirá fortalecer aún más nuestras relaciones comerciales basadas en reglas justas e intereses comunes. Confío en que se ratifique lo antes posible”.
(Información de la Unión Europea)