Ratifican fallo contra Sarkozy en caso de corrupción

El expresidiente francés enfrenta un año de prisión

Redacción
Internacional
Compartir
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia.
Foto: AP

París, Francia, 18 de diciembre. El tribunal supremo de Francia ratificó un fallo de la corte de apelaciones que había encontrado al expresidente Nicolas Sarkozy culpable de corrupción e influencia indebida.

Sarkozy, de 69 años, enfrenta un año de prisión, pero se espera que solicite cumplir la condena en casa con un brazalete electrónico, como es el caso para cualquier sentencia de dos años o menos.

Fue declarado culpable de corrupción e influencia indebida tanto por un tribunal de París en 2021 como por una corte de apelaciones en 2023 por intentar sobornar a un magistrado a cambio de información sobre un caso legal en el que estaba implicado.

“Las condenas y sentencias son, por lo tanto, definitivas”, indicó en un comunicado el Tribunal de Casación.

Sarkozy, quien fue presidente de Francia de 2007 a 2012, se retiró de la vida pública en 2017 aunque todavía juega un papel influyente en la política conservadora francesa. Estuvo entre los invitados que asistieron a la reapertura de la Catedral de Notre Dame a principios de este mes.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente ha sido condenado y sentenciado a un término de prisión por acciones durante su mandato.

Su predecesor, Jacques Chirac, fue declarado culpable en 2011 de hacer mal uso del dinero público cuando fue alcalde de París y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años.

Sarkozy niega todo acto delictivo, en este y otros casos por separado.