MOSCÚ, octubre 29.- El presidente ruso Vladímir Putin puso en marcha el martes un ejercicio masivo de las fuerzas nucleares del país, que incluyó lanzamientos de misiles en una simulación de un ataque de represalia, mientras continúa mostrando el poder nuclear de la nación en medio de tensiones cada vez más elevadas con países de Occidente por Ucrania.
Durante una videollamada con la cúpula militar del país, Putin señaló que los ejercicios simularán la acción de los altos funcionarios en el uso de armas nucleares e incluirán lanzamientos de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear.
El Ministro de Defensa, Andrei Belousov, informó que el ejercicio está destinado a practicar “el lanzamiento de un ataque nuclear masivo por las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear del enemigo”.
Putin, quien ha presumido en varias ocasiones sus armas nucleares mientras busca disuadir a Occidente de aumentar el apoyo a Ucrania, enfatizó el martes que el arsenal nuclear de Rusia sigue siendo un “garante confiable de la soberanía y seguridad del país”.
“Teniendo en cuenta las crecientes tensiones geopolíticas y las nuevas amenazas y riesgos emergentes, es importante para nosotros tener fuerzas estratégicas modernas que estén siempre listas para el combate”, señaló y reafirmó que Rusia considera el uso de armas nucleares como “una medida definitiva y extrema para garantizar su seguridad”.