Putin concluye cumbre de los BRICS con vistas a ampliar la influencia rusa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistió por primera vez a Rusia en más de dos años

Redacción
Internacional
AP24298624290765.jpg
AP

KAZÁN, Rusia (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidió el jueves la sesión de clausura de una cumbre del grupo BRICS de economías en desarrollo, en la que destacó su papel de contrapeso ante lo que calificó como los “métodos perversos” de Occidente.

A la cumbre de tres días en la ciudad de Kazán asistieron líderes o representantes de 36 países, destacando el fracaso de los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para aislar a Rusia por sus acciones en Ucrania.

El conflicto salió a relucir repetidamente en la reunión, en la que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistió por primera vez a Rusia en más de dos años, lo que provocó una airada reacción de Kiev. Guterres hizo un llamado por una “paz justa” en Ucrania, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, las leyes internacionales y las resoluciones de la Asamblea General. También instó a terminar de inmediato los conflictos en Gaza, Líbano y Sudán.

El jueves por la noche, en conferencia de prensa, se le preguntó a Putin sobre la promesa del expresidente estadounidense Donald Trump de acabar con la guerra en Ucrania.

“Lo que dijo recientemente el señor Trump, lo que escuché, (es que) habló sobre el deseo de hacer todo lo posible por terminar el conflicto en Ucrania”, dijo Putin. “Me parece que lo dijo sinceramente. Sin duda, recibimos con beneplácito declaraciones de este tipo, sin importar quién las haga”.

En la reunión se abordó el estrechamiento de la cooperación financiera, lo que incluye desarrollar alternativas a los sistemas de pago dominados por Occidente, así como resolver conflictos regionales y avanzar en la expansión del grupo de los BRICS.

La alianza, formada en principio por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado oficialmente su ingreso, y varios otros países han mostrado interés en entrar.

El Kremlin elogió la cumbre como “el mayor evento de política exterior realizado jamás” en Rusia.
En declaraciones durante la sesión del jueves, a la que se llamó “BRICS Plus” y que incluyó a países que consideran unirse al grupo, Putin acusó a Occidente de tratar de detener el creciente poder del Sur Global con “sanciones unilaterales ilegales, proteccionismo descarado, manipulación de los mercados de divisas y acciones, y una despiadada influencia extranjera que, en apariencia, promueve la democracia, los derechos humanos y la agenda del cambio climático”.