Proliferan ataques a la prensa en procesos electorales

Reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa

Redacción
Internacional
sip.png
SIP Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa da cuenta de que varios procesos electorales en América Latina se han visto enturbiados por agresiones y limitaciones contra la prensa, según el informe de la herramienta de monitoreo con Inteligencia Artificial, SIP Bot.

En Colombia la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió que un decreto que regula la cobertura periodística de las elecciones regionales de octubre, “no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado”.

La Red Rompe Miedo Guatemala (RRMG), integrada por varias organizaciones de la sociedad civil, documentó 18 ataques contra la prensa y contra 28 periodistas durante la segunda vuelta de las elecciones generales realizada en agosto en esa nación.

En Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que “militantes de un partido político opositor” intentaron intimidar a periodistas que cubrían las elecciones primarias. Algunas personas les exigieron a los comunicadores que se retiraran y otros les tomaron fotografías.

En México, uno de los países más riesgosos para los periodistas en donde se vive un ambiente pre electoral de cara a las presidenciales de junio del próximo año, seis medios de comunicación reportaron ataques cibernéticos y la eliminación de sus publicaciones en Facebook. Otros dos periodistas mexicanos fueron agredidos durante la cobertura de una manifestación de taxistas.

Esta semana varios periodistas latinoamericanos sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento, ataques cibernéticos y acosos.

En Paraguay, el periodista radial Vicente Godoy solicitó asilo en otro país debido a las amenazas de muerte por sus investigaciones periodísticas. Su colega, Higinio Ruiz, corresponsal de ABC Color, fue amenazado durante la cobertura del arrestó de uno de los delicuentes más buscados del país.

El periodista deportivo Ramiro Camacho, en Bolivia, denunció que fue amenazado y hostigado después de cuestionar la gestión de la federación nacional de fútbol.

En Panamá, dos periodistas que cubrían una marcha en contra del contrato minero recibieron disparos de perdigón y ataques con gases lacrimógenos por parte de las unidades antidisturbios. El Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado manifestando su preocupación por la seguridad de periodistas y fotógrafos.

En Nicaragua, Guillermo Miranda, columnista del diario La Prensa, ha sido reportado como desaparecido.