Moscú, Rusia, 31 de marzo. Rusia considera los esfuerzos para poner fin a su guerra de tres años con Ucrania como “un proceso prolongado”, afirmó un portavoz del Kremlin, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su frustración con los líderes de ambos países mientras intenta lograr una tregua.
“Estamos trabajando para implementar algunas ideas en relación con el arreglo ucraniano. Este trabajo está en curso”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas.
“No hay nada concreto aún que podamos y debamos anunciar. Este es un proceso prolongado debido a la dificultad de su contenido”, expresó cuando se le preguntó sobre el enojo de Trump por los comentarios del presidente ruso Vladímir Putin que desestimaban la legitimidad del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para negociar un acuerdo.
Rusia rechazó una propuesta de Estados Unidos para un cese total e inmediato de 30 días en los combates. La viabilidad de un alto el fuego parcial en el mar Negro, utilizado por ambos países para transportar envíos de grano y otros cargamentos, se puso en duda después de que el Kremlin impuso condiciones de gran alcance.
Trump prometió durante la campaña electoral del año pasado en Estados Unidos que pondría fin rápidamente al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Peskov no abordó directamente la crítica de Trump a Putin el domingo cuando dijo que estaba “enojado, molesto” porque el mandatario ruso cuestionó la credibilidad de Zelenskyy como líder.
Pero afirmó que Putin “permanece absolutamente abierto a contactos” con el presidente de Estados Unidos y está listo para hablar con Trump.
Ambos países se están preparando para una campaña de primavera-verano en el campo de batalla, dicen analistas y funcionarios ucranianos y occidentales.