PRIMER DEBATE: BIDEN Y TRUMP SE ENFRASCAN EN ATAQUES PERSONALES

“Cambié la ley y ahora hay 40% menos cruces en la frontera, dijo Biden”.

Ángel Hernández
Internacional
PRIMER DEBATE BIDEN Y TRUMP

Los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos destacan sus logros durante sus respectivas administraciones, mientras se acusan de errores y mentiras en temas de política interna e internacional.

El primer debate en busca de ganar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo sostuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, mostró un notorio contraste entre los dos aspirantes: el primero se vio errático, distraído y con poca concentración, mientras que el segundo se reafirmó como un personaje impulsivo, desafiante y que miente de manera reiterada.

Contra lo esperado por los especialistas y politólogos, en este primer debate ninguno se refirió directamente a México ni abordó alguno de los diversos temas en que ambos países han mantenido negociaciones en los últimos meses; solo hubo referencias a la seguridad en la frontera y el ingreso de indocumentados.

A lo largo del encuentro que sostuvieron los dos políticos estadunidenses la noche del jueves 27 de junio, su confrontación mantuvo el interés público por ser una oportunidad para el electorado de ese país no solo de conocer las soluciones que ofrecen para temas como la economía y la migración, sino también de evaluar el desempeño y lucidez de dos aspirantes de avanzada edad: Biden de 81 y Trump de 78 años.

Durante la hora y media del debate organizado por la cadena de televisión CNN los aspirantes presidenciales destacaron logros durante sus respectivas administraciones y se acusaron mutuamente de errores y mentiras en temas de política interna y a nivel internacional.

Trump insistió a lo largo del encuentro sobre la peligrosidad de la frontera con México y de que Biden haya permitido el ingreso de miles de inmigrantes, lo cual rechazó el actual mandatario, quien aseguró que con sus medidas disminuyeron los ingresos ilegales y el número de personas que piden asilo.

Frente a frente

Cuando faltan poco más de cuatro meses para la elección presidencial, Biden y Trump volvieron a encontrarse de frente en el primer debate por la Presidencia, evento que causó expectación por realizarse en una etapa temprana, ya que por lo común los debates se llevan a cabo después de las convenciones demócrata y republicana, donde los aspirantes a la Casa Blanca son ratificados como candidatos.

Entre los temas que más interés tuvieron para México estuvo el relacionado con la seguridad en la frontera común y la inmigración. Al respecto, Biden destacó el trabajo realizado durante su gobierno, como la reducción de cruces y la disminución de las solicitudes de asilo. Destacó en este sentido que la Patrulla Fronteriza apoyó su posición.

Acusó a Trump de separar a los niños de sus madres y ponerlos en jaulas cuando fue mandatario, además de asegurarse de que las familias de los migrantes que pretendían ingresar a Estados Unidos estuvieran separadas.

“No es la forma de hacer las cosas. Cambié la ley y ahora hay 40% menos cruces en la frontera, la cual está mejor que cuando él dejó el cargo. Seguiré haciendo eso hasta tener una prohibición total, una iniciativa total que ha funcionado”, resaltó Biden.

En respuesta, Trump dijo que el mandatario demócrata no sabía lo que estaba diciendo, pues en su gobierno la frontera sur fue la más segura en la historia de EU.

Acusó a su vez a Biden de abrir la frontera a gente que viene de cárceles, de centros de salud mental y a terroristas. “Tenemos más terroristas entrando al país ahora de todo el mundo, no solo de Sudamérica, sino también de Oriente Medio; entran como quieren; no ha habido algo así antes”, aseveró.

Biden rechazó que en los países de donde provienen los migrantes estén vaciando las prisiones y que su administración les esté dando la bienvenida; dijo que no es verdad y que no hay datos que respalden esas afirmaciones, por lo que Trump exageraba y mentía.

A la pregunta de si realizaría la mayor deportación de la historia de Estados Unidos, como lo ha anunciado, incluyendo a los que tienen empleo y a quienes se han casado con ciudadanos estadunidenses, el candidato republicano dijo en tanto que en ese país están viviendo ahora una situación grave por las políticas de Biden, lo que ocasiona que migrantes entren y maten a sus ciudadanos, por lo que buscará que esa gente sea expulsada de manera rápida.

Ataques

Durante el debate los aspirantes presidenciales no dejaron pasar ninguna oportunidad de atacarse de manera personal, como cuando Biden llamó convicto a Trump, quien a su vez hizo referencia a las acusaciones y el juicio que enfrentó el hijo del actual presidente de Estados Unidos.

A lo largo del encuentro se pudo apreciar a un Biden disminuido y con voz ronca, con falta de energía, lo que de acuerdo con sus asesores se debió a la gripe que tenía.

Por su lado, Trump se mantuvo controlado y en pocas ocasiones trató de interrumpir a su contrincante, una actitud poco frecuente en él. Habló con firmeza a la hora de abordar los temas, pero mintió en muchas de sus afirmaciones, de acuerdo con analistas.

En cuanto a los diversos temas planteados, ambos aspirantes se lanzaron acusaciones respecto del manejo de la economía, de sus logros, de haber enfrentado de manera correcta la inflación y de haber promovido el desarrollo de la economía de los estadunidenses.

Por lo que hace a lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando decenas de simpatizantes de Trump tomaron el Capitolio, en un intento de que no fuera ratificado el triunfo de Biden a la Presidencia, el exmandatario intentó desviar el tema.

Respecto del papel que jugó en esos hechos, respondió que había animado a la gente a actuar de manera “pacífica y patrióticamente”, y para tratar de defenderse aseguró que Biden debería avergonzarse por la forma en que se han manejado los casos contra los acusados por el asalto del 6 de enero.

Trump, quien ha dicho que de ganar podría indultar a los procesados por esos hechos, refirió que sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio eran en realidad pacíficos y ahora están siendo perseguidos políticamente.

En este sentido, Biden afirmó que “la única persona que está en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre al que estoy mirando ahora mismo”.

Dudas ante resultados

Ante la posibilidad de que no acepte los resultados de la elección presidencial, los moderadores cuestionaron a Trump acerca de si aceptará un resultado ganase quien ganase, a lo que respondió que aceptaría “si es una elección justa, legal y buena”, pero sin dar una respuesta afirmativa o negativa.

Biden no creyó lo dicho por Trump y manifestó sus dudas acerca de ello, señalando que “dudo que lo acepte”, además de acusarlo de quejarse de todo.

El abanderado republicano insistió en que es víctima de violencia política en su contra, a la que calificó como inaceptable, e insistió en minimizar la conducta de quienes se amotinaron en el Capitolio el 6 de enero.

Otro tema polémico de política interior fue el aborto, en el que volvieron a chocar. Biden culpó a su rival por erosionar los derechos al aborto luego de que los tres jueces designados por el exmandatario republicano a la Corte Suprema votaron a favor de anular el fallo del caso de Roe contra Wade, que había reconocido el derecho constitucional al aborto en todo el país.

El mandatario demócrata le dijo a Trump que “ha sido terrible lo que has hecho” y se comprometió a restablecer la ley bajo el fallo del caso de Roe contra Wade si obtiene un segundo mandato.

Como respuesta, Trump aseguró que su presidencia devolvió la cuestión del aborto a la gente a través de las leyes estatales y que apoya las excepciones a la prohibición del aborto por violación, incesto y si la vida de la madre corre peligro. Reiteró su afirmación falsa de que Biden apoya el aborto hasta y después del nacimiento: “Creemos que los demócratas son los radicales, no los republicanos”, aseveró finalmente.

Más allá de la política

Durante su primer debate, Donald Trump y Joe Biden se atacaron mutuamente con base en problemas familiares, judiciales y legales.

El candidato republicano se refirió dos veces a Hunter Biden, quien fue condenado este mes por tres delitos graves relacionados con la compra de un revólver en 2018. Trump, quien en mayo se convirtió en el primer expresidente condenado por delitos graves y recibirá sentencia el mes de septiembre, calificó al hijo de su rival como un “delincuente convicto”. Por su lado, Biden hizo referencia a las condenas contra Trump y afirmó que había tenido “sexo con una estrella porno” mientras su esposa estaba embarazada. El actual presidente añadió que el republicano fue declarado civilmente responsable de “acosar a una mujer en público”, en referencia a la actriz Stormy Daniels, quien sostiene que mantuvo relaciones sexuales con Trump en 2006, una afirmación que precipitó un pago de 130 mil dólares a cambio de su silencio semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016. También se refirió a la escritora E. Jean Carroll, quien dice que Trump abusó sexualmente de ella en unos grandes almacenes de Nueva York. “Tienes la moral de un gato callejero”, le espetó a su contrincante.

Datos relevantes

Fue el primer debate entre un presidente en funciones y un exmandatario de Estados Unidos.

Es el primero que no organiza la Comisión de debates, pues lo hizo la cadena de televisión CNN.

También el primero que no tuvo público presente y donde los dos aspirantes no pudieron interrumpirse porque sus micrófonos estuvieron apagados mientras no fuera su turno.

Fue la primera vez que un debate presidencial se realizó tanto tiempo antes de las elecciones y sin que Biden ni Trump sean aún formalmente nominados por sus partidos.