Prestará UE a Ucrania 39 mil mdd para reconstrucción

Estabilizará su economía y restauará su red eléctrica

Redacción
Internacional
Ursula von der Leyen en una ceremonia en honor a soldados ucranianos.
Foto: AP

Kiev, Ucrania, 20 de septiembre. La Unión Europea (UE) se comprometió a conceder un crédito a Ucrania de hasta 35 mil millones de euros (39 mil millones de dólares) como parte de un paquete crediticio organizado por el Grupo de los Siete (G7), compuesto por las principales naciones industrializadas, que busca ayudar al país a reconstruir su economía y su red eléctrica destrozada por la guerra.

Los líderes del G7 acordaron en junio realizar un crédito por 50 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania en su lucha por sobrevivir. Los intereses obtenidos sobre las ganancias de los activos congelados del Banco Central de Rusia se usarían como garantía, pero se ha avanzado lentamente en la distribución de los créditos.

“Debemos hacer que Rusia pague por la destrucción que causó", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una conferencia de prensa realizada en Kiev con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Von der Leyen manifestó que la Unión Europea ya ha proporcionado a Ucrania más de 118 mil millones de euros (132 mil millones de dólares) en ayuda militar y económica desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, “pero los despiadados ataques de Rusia indican que se necesita un mayor apoyo”.

“De manera crucial, este crédito fluirá directamente a su presupuesto nacional. Esto mejorará la estabilidad macrofinanciera de Ucrania y les dará un importante y muy necesario espacio fiscal. Ustedes decidirán cuál es la mejor manera de utilizar estos fondos, dándoles máxima flexibilidad para satisfacer sus necesidades”, dijo.

Los créditos se garantizarían con las ganancias inesperadas obtenidas por casi 300 mil millones de dólares en activos rusos, que fueron congelados debido a la invasión a gran escala de Ucrania. La gran mayoría de ese dinero se encuentra en naciones de la Unión Europea, principalmente Bélgica.

Von der Leyen indicó que la Unión Europea “confía en que podamos entregar este crédito a Ucrania muy rápidamente”. El bloque de 27 naciones espera que otros países del G7 sigan su ejemplo y también comiencen a proporcionar créditos.

Zelenskyy apuntó que sus prioridades son reconstruir la red eléctrica de Ucrania, construir más refugios antibombardeos, mejorar las escuelas y adquirir más armas y municiones.