Bangkok, Tailandia, 15 de abril. El presidente de China, Xi Jinping, está defendiendo el libre comercio mientras recorre el sudeste asiático esta semana y presenta a China como una fuente de “estabilidad y certeza”.
Ayer fue recibido en Hanói con pompa y ceremonia por el presidente de Vietnam, Luong Cuong.
Este martes Xi llegó a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, para una visita de tres días antes de finalizar su gira en Camboya.
En Hanói, el mandatario chino se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, donde afirmó que los dos países “han aportado al mundo una valiosa estabilidad y certeza” en un “mundo turbulento”. También rindió homenaje en el mausoleo de Ho Chi Minh, el fundador del Partido Comunista de Vietnam.
“Como beneficiarios de la globalización económica, tanto China como Vietnam deben fortalecer la determinación estratégica, oponerse conjuntamente a los actos de intimidación unilateral, defender el sistema global de libre comercio y mantener estables las cadenas industriales y de suministro globales”, añadió, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores.
China y Vietnam firmaron una serie de memorandos sobre cooperación en cadenas de suministro y un proyecto ferroviario conjunto, y Xi también prometió un mayor acceso para las exportaciones agrícolas vietnamitas a China, aunque se hicieron públicos pocos detalles sobre los acuerdos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó sobre la reunión, que se produce días después de que sus aranceles trastocaran los mercados globales y dejaran a los gobiernos de todo el mundo tratando de calibrar la situación. En su reacción a la reunión el lunes, Trump dijo que China y Vietnam estaban tratando de “averiguar cómo fastidiar a los Estados Unidos de América”.
En Malasia, se espera que Xi comente un acuerdo de libre comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de diez miembros, ya que Malasia ocupa la presidencia de la asociación este año. Xi se reunirá con el rey sultán Ibrahim el miércoles por la mañana y con el primer ministro, Anwar Ibrahim, más tarde ese día.
El secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn, informó a los medios estatales chinos que el acuerdo eliminará muchos aranceles entre China y los miembros del bloque. “Vamos a reducir más aranceles a cero en muchos casos, y luego expandirnos a todas las áreas”, dijo en una entrevista con CGTN, el canal en inglés de la emisora estatal.
Malasia alberga varios proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, incluido un proyecto ferroviario chino de 11.200 millones de dólares. China también es su mayor socio comercial y una de las principales fuentes de inversión extranjera directa.
Es probable que la gira de Xi se planificara antes de que los anuncios de aranceles trastocaran la economía global.
“Desde la perspectiva china, se trata principalmente de asegurar que la influencia de China en la región siga siendo fuerte y vibrante, siendo el sudeste asiático el principal socio comercial de China”, indicó Oh Ei Sun, un investigador principal del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.
Sin embargo, el momento del viaje y el hecho de que Vietnam, Malasia y Camboya fueran todos países afectados por los aranceles de Trump, brinda a Beijing la oportunidad de proyectar cómo actuaría como una superpotencia “responsable”, una de las posturas tradicionales de China.